Un rabino en apuros by Harry Kemelman

Un rabino en apuros by Harry Kemelman

autor:Harry Kemelman [Kemelman, Harry]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Novela, Policial
editor: ePubLibre
publicado: 1964-08-15T00:00:00+00:00


13

La asistencia a los servicios aquella noche fue cuatro o cinco veces mayor que la habitual, para consternación del Comité de Damas, que había preparado pastelillos y té para la pequeña colación que servían al terminar las oraciones.

El rabino no se sentía demasiado satisfecho, pues comprendía la razón de aquella inesperada concurrencia. Ocupaba su lugar en la plataforma cerca del Arca Santa y decidió, disgustado, que no mencionaría en absoluto la reciente tragedia. Simulaba leer su libro de oraciones, pero, en realidad, observaba a través de sus ojos a medio cerrar, la llegada de cada uno de los miembros que nunca asistían a los servicios y sonreía cuando llegaba alguno de los habituales, como para demostrar su aprobación a los que venían por verdadera devoción y no por una curiosidad vulgar.

Los Schwarz eran de los asistentes habituales (Myra era presidenta del Comité de Damas) y, por lo general, se sentaban en la sexta o séptima fila de bancas. Ben se sentó en su lugar de costumbre, pero Myra siguió de frente hasta la segunda fila, en donde estaba la esposa del rabino. Se acomodó a su lado e, inclinándose, le dio unas palmaditas cariñosas en la mano y le murmuró unas palabras al oído. Miriam se puso rígida durante un segundo, pero, inmediatamente, esbozó una sonrisa.

No escapó al rabino un solo movimiento de la pequeña comedia, y de momento se sintió conmovido por la atención de la presidenta del Comité de Damas, pues no la esperaba. Pero, al pensar más detenidamente, se le reveló el verdadero significado de su gesto. Había sido un gesto tranquilizador, la simpatía que se demuestra a la esposa de un sospechoso. Y comprendió, al mismo tiempo, la segunda razón que había traído a la numerosa concurrencia. Probablemente algunos habían venido esperando que hablaría del crimen, pero otros querrían saber si daba muestras de culpabilidad. Si guardaba silencio y no mencionaba el crimen, podría causar la impresión errónea de que tenía miedo de hablar.

Pronunció su sermón sin referirse a lo que estaba en la mente de todos, y, más tarde, ya para terminar los servicios, dijo:

—Antes de que los dolientes de la congregación se pongan en pie para recitar el Cádish, deseo recordaros el verdadero significado de esta oración.

La congregación se irguió, acomodándose en las orillas de sus asientos. ¡Ahora venía lo bueno!

—Existe la creencia —continuó el rabino— de que la recitación del Cádish es un deber que los dolientes tienen con sus seres desaparecidos. Si leéis con cuidado la oración (o su traducción inglesa en la página opuesta de vuestros libros), notaréis que no se hace en ella ninguna mención de la muerte, ninguna súplica por el alma de los muertos. Por el contrario, es una afirmación de nuestra fe en Dios y en Su poder y gloria. ¿Cuál es, pues, el significado de la oración? ¿Por qué está dedicada especialmente a los que lloran? ¿Y por qué, cuando la mayoría de nuestras oraciones se dicen en voz baja, esta la recitamos en voz alta? Quizá la forma misma en que la recitamos nos hará comprender su verdadero significado.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.