Salir de la trampa by Alan Watts

Salir de la trampa by Alan Watts

autor:Alan Watts [Watts, Alan]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Espiritualidad, Filosofía, Otros
editor: ePubLibre
publicado: 1985-01-01T00:00:00+00:00


5. BUDISMO HISTÓRICO

El budismo mahayana fue la principal aportación de la India a la civilización asiática, y básicamente, es una actitud ante la vida basada en la completa ausencia de miedo que podríamos llamar «no aferrarse a las cosas». Está basado en la comprensión de que nosotros no somos únicamente nuestro organismo, nuestro cuerpo físico, o nuestra propia psique particularizada, sino que, aunque no lo sepamos conscientemente (de la misma manera que conscientemente no sabemos cómo hacer que nos crezca el cabello), somos fundamentalmente realidad que está más allá de cualquier limitación de tiempo y espacio; somos ello. Somos lo que es.

Los hindúes cuentan con un símbolo para esto, que llaman brahman, el atman, el yo. Los budistas simplemente modifican lo anterior diciendo que si se tiene un símbolo de ello, que es algo en lo que se cree —o como diríamos creer en Dios, o en el cielo, o en la vida después de la muerte, o en nuestra alma inmortal—, el mismo hecho de creer sigue siendo un acto de apego o de aferrarse, lo cual es innecesario.

Y así, una cosa innecesaria es algo para lo que en zen tienen una frase maravillosa: «Poner patas a una serpiente». Las patas molestarían a la serpiente, pues no las necesita. De esta manera, los budistas han desarrollado una religión de la no religión, es decir, que no creen en nada en absoluto; no porque crean que la realidad es la nada, sino porque creer resulta innecesario. Es ponerle patas a la serpiente. Ésta era la idea fundamental de la charla de esta mañana.

Ahora quisiera continuar con ello por la tarde y poner algo de todo esto en una especie de perspectiva sistemática e histórica, de manera que todos ustedes puedan saber dónde estamos en el tiempo y el espacio, y de qué trata todo esto, y cómo apareció. Lo más gracioso del caso es que los indios no tienen ningún sentido de la historia. Ésta es una de las principales dificultades con que topan los eruditos occidentales. Cuando leen todos los documentos de la literatura india ven que carecen de consciencia histórica, y por ello no pueden saber a qué período pertenecen.

Para empezar, diré que no escribieron nada hasta unos dos siglos a. de C., tal vez algo antes. Antes de eso, todo era trasmitido de manera oral y nadie tiene la más remota idea de a cuánto se remonta. Actualmente se piensa que las Upanishads se remontan al 800 a. de C., y son poemas que representan el punto de vista del vedanta. Vedanta significa: danta, que es casi nuestra palabra para fin o conclusión, y veda. Veda es ver. Así pues, las más antiguas escrituras de la India se llaman veda, o visión. Se trata de poemas en forma mitológica, y las Upanishads constituyen veda-anta, es decir: «la conclusión de la visión», y nos explican el secreto, el significado más íntimo que subyace a la mitología.

Así que supongamos que según los eruditos de hoy en días el texto llamado Vedas es de alrededor del 1500 a.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.