Amor by Isabel Allende

Amor by Isabel Allende

autor:Isabel Allende [Allende, Isabel]
La lengua: spa
Format: epub, mobi
Tags: Crónica, Memorias
editor: ePubLibre
publicado: 2011-01-01T05:00:00+00:00


Amores contrariados

El amor, como la suerte, llega cuando no lo llaman, nos instala en la confusión y se esfuma como niebla cuando intentamos retenerlo. Desde el punto de vista de su valor estimulante es, por lo tanto, lujo de unos cuantos afortunados, pero inalcanzable para quienes no han sido heridos por su dardo.

(De Afrodita)

En este caso, por contrariados, quiero decir relaciones con poco o ningún futuro. Los amores frustrados son la materia prima de la literatura romántica y las telenovelas, tal vez por eso no me gustan, pero a pesar mío a veces se me dan. Si yo fuera organizada para escribir, haría un guión antes de empezar, así tendría un mapa de los caminos por recorrer, pero mi cerebro anda en círculos y espirales, no soy capaz de idear un guión lineal y mucho menos de seguirlo. La única excepción fue El Zorro, porque debí someter un plan de la novela a los dueños del famoso enmascarado, Zorro productores, quienes naturalmente querían asegurarse de que el carácter del héroe fuese respetado; yo no podía convertirlo en villano o vestirlo de rosado. Al comenzar una novela sólo cuento con una idea vaga del sitio y la época en que sucederán, los hechos, nada más; por tanto, no es raro que me lleve sorpresas y dé algunos tropezones. Me parece que entro a una caverna oscura con una vela en la mano y voy alumbrando los rincones día a día, palabra a palabra, hasta descubrir a los personajes que esperan en la sombra para contarme sus vidas; las tres o cuatro semanas de trabajo esos personajes ya son individuos con sus propias características, sus manías y propósitos, que no siempre calzan con los míos. Me ha ocurrido más de una vez que el enamorado de mi heroína, que en los capítulos iniciales era estupendo, se revele como un tipo limitado, incapaz de amarla como ella merece. Si yo no lo quisiera para mí, ¿cómo podría imponérselo a mi protagonista? Debo deshacerme de él y buscar a otro que lo reemplace, como me ocurrió con Huberto Naranjo en Eva Luna, Joaquín Andieta en Hija de la fortuna, Diego Domínguez en Retrato en sepia y varios más. Otras veces, no es que el amante sea inadecuado, sino que las circunstancias no se prestan para una relación duradera. En el cuento «Lo más olvidado del olvido», que figura en este capítulo, hay una frase que quisiera cambiar, pero una vez que algo se publica ya no es posible retractarse, Una muchacha del cuento dice que «el miedo es más fuerte que el deseo, el amor, el odio, la culpa, la rabia, más fuerte que la lealtad». Escribí ese cuento en 1987, pensando en el terror impuesto por la dictadura militar en Chile, pero con los años, y especialmente con la muerte de mi hija Paula, aprendí que el sentimiento más poderoso no es el miedo, sino el amor.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.