Madrid by Azorín

Madrid by Azorín

autor:Azorín [Azorín]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Relato, Otros
editor: ePubLibre
publicado: 1941-01-01T00:00:00+00:00


25

EUROPA

Nos preocupaban las relaciones exteriores. El robinsonismo literario —⁠si fuera posible⁠— sería funesto. Las literaturas necesitan la fecundación del exterior para fortificarse y renovarse. En todo tiempo se ha dado en España este intercambio. Ha sido unas veces Francia la que ha influido —⁠y nosotros hemos, por nuestra parte, influido en Francia⁠— y ha sido otras Italia, y otras Inglaterra, y Alemania otras. No se podría impedir la impalpable contaminación de unas literaturas por otras. Las letras, a su vez, influyen en la sociedad. Literatura amplia, humana, abierta, ha de dejar caer su efluvio benéfico en la masa de los ciudadanos. El aura extranjera hace resaltar el propio numen. Garcilaso, eminente poeta, está influido por el extranjero. Cristóbal de Castillejo, poeta discreto, se halla cerrado a todo contacto. Naturalmente que Garcilaso no es grande por su contaminación foránea, ni Castillejo es discreto simplemente por su permanencia en la exclusividad nacional. Garcilaso tenía genio y Castillejo, no. Si Castillejo, cerrado a todo influjo, rechazador de lo extranjero, hubiera tenido genio, más genio que Garcilaso, su nombre estaría por encima del poeta toledano.

España necesitaba comunicación estrecha con Europa. Nosotros veíamos entonces representada a Europa, principalmente, por Federico Nietzsche. El libro de Henri Lichtenberger, La Philosophie de Nietzsche, publicado el mismo año que da nombre a la generación, 1898, corrió de mano en mano. En 1902 publicaba yo en El Globo, diario de Madrid, dos artículos titulados «Un Nietzsche español», en que examinaba las analogías entre Gracián y Nietzsche, analogías que andando los años habían de ser estudiadas en el extranjero con toda minuciosidad y atención. El nombre de Nietzsche hace recordar el de Wagner, otro hombre europeo. Música de Wagner había yo escuchado en Valencia, aplaudida por doctos e indoctos. En Madrid la guerra wagneriana había terminado ya. Etapas de esa lucha habían sido el estreno de Tannhauser, en 1890, y el de Los maestros cantores, en 1894. Campeones de esa lucha fueron Arteta, Arin, Borrel, Peña y Goñi. España necesitaba también estrechar sus relaciones con América. El contacto con Europa fortalecería nuestra literatura. Siendo fuerte y original nuestra literatura, estaría en condiciones de merecer el respeto y la admiración de América.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.