La resistencia silenciosa by Jordi Gracia

La resistencia silenciosa by Jordi Gracia

autor:Jordi Gracia [Gracia, Jordi]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2003-12-31T16:00:00+00:00


LA NOSTALGIA DEL DESORDEN

Dionisio Ridruejo actuó de otro modo. Se resignó a la disolución del fascismo pero no se adaptó al régimen franquista. De uno u otro modo era parte de él y seguiría siéndolo de forma difusa hasta mediados de los años cincuenta, pero no transigió ni calló porque fue el más fascista de todos, al que más le pudo la pasión política e ideológica y con quien más pudo también la decepción ante un poder chato, de color falangista pero obscenamente católico, desangeladamente pazguato. Esa excepcionalidad, que no es heroica sino ideológica y visceral, casi de ética biológica, es la que hace de Ridruejo un caso aparte, y también hace de él un necesario punto de referencia para entender por dentro gran parte de este espeso quindenio negro que ausculta este libro, esos inciertos quince años largos que van de la guerra hasta los primeros cincuenta. Esa posguerra recibe una luz distinta vista desde el entorno personal y cultural de Ridruejo, porque muchos de los nombres significativos de este libro tienen algo que ver con él. Su figura es esquiva y fue intermitente, con aristas y repliegues nada fáciles de simplificar. Sale aquí y allí porque, a menudo, sin estar, está, aparece y reaparece en las biografías intelectuales de personajes de entonces, de primera y de segunda fila, como si hubiese sido un símbolo velado pero seguro, inconsciente de su función primero y después quizá incapaz de asumirla del todo. El interés del personaje tiene muchas razones, pero quizá la más importante es también la más inconcreta: su trayectoria personal anticipó la de muchos falangistas desengañados a quienes su ejemplo resultó decisivo, justo cuando empezaban a experimentar desengaños que eran generacionales. Ridruejo está siempre antes, y no dejará de estarlo ni para los más jóvenes ni para los camaradas de la guerra. Semejantes sinuosidades pueden apreciarse mejor tirando de los hilos de ese Ridruejo que tiene veintisiete años cuando termina la guerra y encuentra una razón poderosa para alistarse en la División Azul como soldado raso, en 1941. Y esa razón no es ni un descalabro amoroso ni la nostalgia de la milicia, o las ganas de pelea, por decirlo así, sino una convicción ideológica y política: la victoria del fascismo como horizonte europeo de futuro.

Con una mezcla de coherencia, coraje y un filo de honestidad muy del escritor, Ridruejo encarna el modelo de falangista radical —miembro de la Junta Nacional desde 1938 y director general de Propaganda del nuevo Estado— que se subleva ante la disolución ideológica y política que experimenta Falange en los primeros pasos de institucionalización del régimen franquista, casi desde 1937 y el decreto de unificación. A su vuelta de Rusia, en 1942, dimite de sus cargos públicos y abandona también el Partido. Empieza por entonces un confinamiento decidido presumiblemente por el propio Franco que le lleva a la malagueña Ronda y continúa a partir de 1943 en el litoral barcelonés, en el Maresme, gracias a la amistad con Juan Ramón Masoliver. Parece desde entonces condenado a una dispersión intelectual particularmente productiva.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.