La memoria de los vivos by Phil Camino

La memoria de los vivos by Phil Camino

autor:Phil Camino [Phil Camino]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: S2
ISBN: 9788417747770
editor: Galaxia Gutenberg
publicado: 2019-05-29T05:00:00+00:00


Se equivoca quien cree que los negocios van contra natura. Los negocios tienen sus tiempos, como los tiene la tierra. Hay un momento para plantar, otro para regar, otro para dejar brotar, otro para recoger y otro para dejarla descansar. El trazo negro de la tinta no había perdido ni un ápice de su fuerza, era como si el color revelara el ardor del escribiente. Era otro de los mandamientos de don Ignacio Silvestre que Ángel oía desde hacía un tiempo, como moscas zumbonas. Empezaba a pasarle factura la distancia con ciertos asuntos que había dejado «descansar» cuando era tiempo de recogida. La operación de la venta del ferrocarril había sido un éxito, pero le llegaban rumores de que ciertos cargamentos no llegaban completos a su destino, no estaba seguro de que su apoderado estuviera llevando los negocios como él lo hubiera hecho, o peor aún, que los estuviese llevando metiendo la mano donde no debía. Y Eddie había tomado la fea costumbre de preferir su sillón del banco a las incomodidades del camino. Decidió dejar a su hijo bajo la tutoría del señor W. Donaldson para que siguiera sus estudios en la Universidad de Edimburgo. Al joven Ángel, que superó su fragilidad física de cuna a base de buenos cuidados y de una voluntad que sorprendía a profesores y a sus familiares —menos a su padre, que no estaba dispuesto dar más valor a lo que presuponía que no era sino un deber—, no le interesaban los negocios. Cuando el joven se matriculó en la universidad, a su padre le costó digerir que su vástago se decidiera por la carrera de Medicina, título que revalidaría en la Universidad de México tiempo después.

Ángel y Modesta se llevaban con ellos a Josefina. Habían pasado diez años desde que los niños llegaron a Londres y Josefina ya era una señorita, podría continuar sus clases en Tampico con buenos instructores. Sus dotes para la música eran evidentes, para satisfacción de su madre. Por lo demás, era una niña curiosa, de carácter a ratos retraído. Se adivinaba una incipiente belleza en la niña, un poco tosca o rústica, mezcla de las dos razas peninsulares que llevaba en la sangre, la de los montañeses y la de los vascos, pero los preciosos ojos achinados del mismo color azul de los de su padre aportaban un singular exotismo a su rostro redondo. El 30 de enero de 1888, volvía a su tierra de nacimiento, tenía quince años y no hablaba bien español.

Asentado de nuevo en Tampico, don Ángel volvió a hacerse con las riendas de sus negocios y de nuevo se sintió bien. Aceptó el nombramiento de vicecónsul honorario de España en Tampico y el cargo de presidente de la sociedad Española de Beneficencia.

En 1888 se construía la línea del Ferrocarril Nacional Mexicano desde San Luis Potosí hasta México, que cruzaba el estado de sur a norte, una mejora que los negocios de don Ángel agradecieron. Y dos años más tarde se construyó el Ferrocarril Central



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.