La batalla del Ebro by Jorge Martínez Reverte

La batalla del Ebro by Jorge Martínez Reverte

autor:Jorge Martínez Reverte [Martínez Reverte, Jorge]
La lengua: spa
Format: epub, mobi
Tags: Divulgación, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2002-12-31T16:00:00+00:00


28 de Agosto

TRAS UNA SEMANA DE ATAQUES CON TODO, «absolutamente todo»[29] el material de guerra que los franquistas han reunido en un frente de siete kilómetros de ancho, sus fuerzas no han conseguido avanzar más que tres kilómetros en profundidad, y se han dejado miles de bajas por el camino. Las divisiones están, de nuevo, agotadas. Hay que reponer de forma continua los hombres, que vienen de las reclutas de Castilla, y sobre todo de las academias de oficiales y suboficiales provisionales, que llegan diariamente por docenas, adelantando el fin de su período de formación en Granada o en Ávila para cubrir los huecos en las distintas unidades.

En los dos bandos el porcentaje de bajas entre los oficiales es altísimo, a semejanza de lo que sucediera en la primera guerra mundial. Los capitanes, tenientes y alféreces encabezan los asaltos de la infantería para conseguir de la tropa el mayor rendimiento. En el caso de los republicanos, además los comisarios, que son responsables de mantener la moral y el impulso político de la tropa, y de llenar de contenido su valor. Y las órdenes del Comisariado han sido siempre las mismas en el Ebro: el primero en el asalto siempre tiene que ser el comisario, también el último en la retirada y el primero, de nuevo, en el contraataque.

Las maniobras han respondido a un concepto militar que algunos consideran anticuado. Sobre todo, militares tan autorizados como García Valiño y Kindelán. La base de la doctrina del ejército franquista es el lema «la artillería vence y la infantería ocupa», que fue la teoría principal del ejército francés durante la Gran Guerra. A esa subordinación teórica se suman las condiciones del terreno. Y la infravaloración del enemigo y su moral.

Para García Valiño, jefe del Ejército del Maestrazgo y muy crítico con la forma en que se ha llevado hasta el momento la ofensiva, la operación «sólo podía haber tenido éxito aplicada a un enemigo sin moral alguna. De otra forma, no se concibe bien cómo se puede esperar que una rotura de frente en la única parte ligeramente ondulada de la región comprendida en el gran recodo del Ebro que ocupa(ba) el enemigo pudiera tener consecuencias sobre las sierras de la Fatarella, Cavalls y Pàndols». Efectivamente, el terreno que se ha escogido está rodeado de sierras en las que el enemigo está fuertemente atrincherado y desde la que su mucho menos potente artillería hace un fuego de barrera de gran eficacia sobre unas tropas que se mueven en un frente estrecho con «intrincados contrafuertes surcados por profundos barrancos que de por si constituyen una gran dificultad a la marcha y al combate; de muy pocos caminos practicables para las armas y de una dificultad insuperable para la identificación, por tratarse de unas alturas proyectadas unas sobre otras, de cotas similares, con una raquítica vegetación idéntica en todas ellas»[30].

La secuencia prevista ha sido muy sencilla: un descomunal bombardeo de artillería y aviación machaca las posiciones enemigas, que están, además, desprovistas de suministros por las crecidas del río provocadas desde Tremp.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.