Fundación 6 - Preludio A La Fundación by Asimov Isaac

Fundación 6 - Preludio A La Fundación by Asimov Isaac

autor:Asimov, Isaac [Asimov, Isaac]
Format: epub
Tags: General Interest
publicado: 2009-11-08T12:11:25+00:00


48

Venabili despertó, y por su cinta horaria pudo decir que el período nocturno había llegado a la mitad. Al no oír roncar a Hari, dedujo que su cama estaba vacía. Si no había salido del apartamento, debía encontrarse en el baño.Llamó ligeramente a la puerta.

–¿Hari? – dijo en voz baja.

–Entra -respondió él, ausente.

La tapadera del retrete estaba bajada y Seldon, sentado encima, tenía el Libro abierto sobre las rodillas.

–Estoy leyendo -anunció sin necesidad.

–Sí, ya lo veo, ¿por qué?

–Lo siento. No podía dormir.

–Pero, ¿por qué aquí?

–Si hubiera encendido la luz, te hubiera despertado.

–¿Estás seguro de que el libro no puede iluminarse?

–Bastante seguro. Cuando Gota de Lluvia Cuarenta y Tres me explicó cómo funcionaba, no mencionó la iluminación. Además, me figuro que gastaría tanta energía que la batería no duraría tanto como el libro. – Parecía disgustado.

–Entonces, ya puedes salir -dijo Dors-. Ya que estoy aquí, voy a utilizar el retrete.

Cuando entró en la alcoba, lo encontró sentado en la cama con las piernas cruzadas, leyendo, con la estancia perfectamente iluminada.

–No pareces contento. ¿Te decepciona el Libro?

La miró, parpadeando.

–En efecto. He leído aquí y allá. Es lo único que he podido hacer. Esto es virtualmente una enciclopedia y el índice es casi por entero una lista de personas y lugares que resultan faltos de interés para mí. No tiene nada que ver con el Imperio Galáctico, ni con los reinos pre-imperiales. Habla casi por entero de un solo mundo, y por lo que puedo deducir de lo leído, se trata de una disertación interminable de política interior.

–Quizá menosprecias su antigüedad. Puede tratarse de un período en que realmente hubiera un solo mundo…, un mundo habitado.

–Lo sé. – Seldon parecía impaciente-. Esto es lo que yo quiero…, siempre y cuando pueda estar seguro de que sea Historia, no leyenda. Me pregunto si no quiero creerlo sólo porque quiero creerlo tanto.

–Bien, lo de un único mundo original se baraja mucho hoy en día. Los seres humanos son sólo una especie que se extendió por toda la Galaxia, así que debieron originarse en alguna parte. Por lo menos éste es el punto de vista actual. No puedes tener orígenes independientes produciendo la misma especie en mundos diferentes.

–Pero yo jamás he visto lo inevitable de este argumento. Si los seres humanos surgieron en un cierto número de mundos, como cierto número de especies diferentes, ¿por qué no pudieron haberse cruzado entre ellas y producido una sola especie intermedia?

–Porque las especies no pueden cruzarse. Eso es lo que las hace especies.

Seldon lo pensó un momento; luego, se encogió de hombros.

–Bueno -dijo-, lo dejaremos para los biólogos.

–Ellos son, precisamente, los más interesados en la hipótesis de la existencia de la Tierra.

–¿Tierra? ¿Es así como llaman a ese supuesto mundo original?

–Es el nombre popular que se le da, aunque no hay medio de saber cómo se llamaba en realidad, suponiendo que tuviera un nombre. Y nadie tiene la menor idea de dónde localizarlo.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.