El Tesorero de la Catedral by Luis Enrique Sánchez
autor:Luis Enrique Sánchez [Sánchez, Luis Enrique]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Novela, Histórico
editor: ePubLibre
publicado: 2006-01-02T00:00:00+00:00
CAPÃTULO X
Las ausencias de Roy DÃaz eran cada dÃa más frecuentes y duraderas en el tiempo, ante la incredulidad e incomprensión de su amigo Diego que se veÃa empujado por una fuerza invisible a cubrir de alguna manera ese hueco en la casa tienda del Realejo. Era, por una parte, un impulso de responsabilidad hacia esa familia que habÃa de hacer frente a la dureza de vivir, sin la seguridad del cabeza de familia, con una mujer enferma, un mozo y una doncella; era, igualmente, una atracción cada vez más irrefrenable la que le llevaba allà para estar junto a la mujer que definitivamente ocupaba su pensamiento. Y también era una búsqueda de refugio afectivo ante el desamparo en el que vivÃa en Córdoba. Sus visitas se hicieron más habituales y siempre fueron contempladas con naturalidad por la vecindad, donde a nadie se le escapaba que entre él y la hija del Especiero existÃa una relación que podÃa concluir en algo serio.
Aquel mediodÃa, cuando Diego se dirigÃa a la casa tienda número siete del Realejo sin parar en el mesón de las Trenas, el incipiente sol de primavera luchaba por dejar definitivamente atrás el frÃo seco del invierno. El bachiller entró en la casa con gesto de preocupación, y de inmediato buscó a Beatriz que estaba en la trastienda. Después de un saludo de complicidad, se dispuso a vaciar el contenido de su barjuleta sobre el tablero de la mesa, pero la joven advirtió que algo bullÃa en la cabeza de Diego.
â¿Te pasa algo? âle interrogó con delicadeza la jovenâ. Parece que tienes la cabeza en otro sitio.
â¡No, no! No te preocupes. Es algo que se palpa en el ambiente y que no me da buena espina âcontestó pesaroso, levantando la vistaâ. La ciudad parece más en calma desde que estuvieron los reyes, pero veo una tensión que puede explotar en cualquier momento. El odio a todo lo que huele a judÃo crece por doquier y nadie sabe realmente quién manda aquÃ, quién tiene realmente el control para poder parar situaciones crÃticas que pudieran producirse.
âBueno, no te preocupes âdijo Beatriz sonriendo, al tiempo que tocaba con su mano la derecha de Diego que extendÃa unas hierbas sobre la mesaâ. Hemos pasado por momentos peores. Además, no somos ni judÃos ni marranos, ni nada que se le parezca. ¿Por qué vamos a tener miedo?
âNo es miedo âreplicóâ. Es una sensación amarga la que experimento ante todo esto. Los nobles guerreros y los soldados necesitan vivir permanentemente en esta especie de estado agónico, en el que manifiestan su virilidad. Pero yo no he sido educado para desafiar constantemente a la muerte, para vivir violentamente⦠Y aquÃ, de esta manera, nadie está a salvo, pues las espadas cuando se blanden no preguntan antes de herir.
Beatriz enmudeció, y ambos se sentaron a la mesa frente a frente. Diego extendÃa parsimoniosamente las hierbas sobre el tablero, mientras seguÃa dándole vueltas en la cabeza a su preocupación.
â¡Vamos a lo nuestro, Diego! âexclamó Beatriz, volviendo a la sonrisaâ.
descargar
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos. Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.
Un perfecto caballero by Pilar Eyre(3132)
Rómpete, corazón by Cristina López Barrio(2657)
Hierba de Brujas by Toti Martinez de Lezea(2540)
Los asquerosos by Santiago Lorenzo(2526)
Tommyknockers by Stephen King(2239)
MBA personal by Josh Kaufman(2119)
El precio de la pasión by Gabriel Rolón(2106)
El dios de la lluvia llora sobre México by László Passuth(1324)
Mentira by Care Santos(1309)
Autobiografía by Charles Chaplin(1277)
Memoria del comunismo by Federico Jiménez Losantos(1235)
¡Buenos días, princesa! by Blue Jeans(1176)
El negociado del yin y el yang by Eduardo Mendoza(1171)
Amor by Isabel Allende(1157)
Breves amores eternos by Pedro Mairal(1144)
Teoría pura del derecho by Hans Kelsen(1131)
De amor y de sombra by Isabel Allende(1125)
Frida Kahlo. Una biografía by María Hesse(1118)
La última carta de amor by Jojo Moyes(1109)