El romance de los Tres Reinos, Libro V: El edicto ensangrentado (Spanish Edition) by Luo Guanzhong

El romance de los Tres Reinos, Libro V: El edicto ensangrentado (Spanish Edition) by Luo Guanzhong

autor:Luo Guanzhong [Guanzhong, Luo]
La lengua: spa
Format: epub
editor: www.tresreinos.es
publicado: 2015-10-26T23:00:00+00:00


Yuan Shao leyó esta proclamación con gran alegría. Ordenó que enviaran copias a todas partes: pueblos y ciudades, puertas, ferris, pasos y estaciones de impuestos. Algunas copias consiguieron llegar a la capital y una llegó al palacio de Cao Cao. Ocurría que aquel día estaba en la cama con un terrible dolor de cabeza. Los sirvientes llevaron el documento hasta el cuarto del enfermo. Este lo leyó y se sintió recorrido por el terror desde las puntas de los cabellos hasta la médula de los huesos. Le entraron sudores fríos y desapareció su dolor de cabeza.

Cao Cao saltó de la cama y le dijo a Cao Hong:

—¿Quién ha escrito esto?

—Dicen que es el pincel de Chen Lin —contestó.

—Tienen el talento literario —rio Cao Cao—, y más les valdría tener el militar para apoyarlo. Puede que sea un escritor elegante pero, ¿y si las habilidades de Yuan Shao se quedan cortas?

Cao Cao convocó a todos sus consejeros para considerar el próximo movimiento. Kong Rong se enteró y fue a ver a Cao Cao pare decirle:

—No deberías luchar con Yuan Shao. Es demasiado fuerte. Propón la paz.

—Es despreciable —dijo Xun Yu—. No propongas la paz.

—Sus dominios son vastos y su pueblo fuerte —contestó Kong Rong—. Tiene muchos estrategas de habilidad como Guo Tu, Xu You, Peng Ji y Shen Pei; líderes leales como Tian Feng y Ju Shou; y generales formidables como Yan Liang y Wen Chou. También tiene a su disposición poderosos comandantes como Gao Lan, Zhang He, Han Meng y Chunyu Qiong. No puedes decir que es despreciable.

—Su ejército no es más que chusma —se rio Xun Yu—. Un general, Tian Feng, es duro pero traicionero; otro, Xu You, es avaricioso e ignorante; Shen Pei es devoto pero estúpido; Peng Ji es firme pero inútil. Y estos cuatro, con temperamentos tan diferentes, totalmente incompatibles, crearán más confusión que eficiencia. Los valientes Yan Liang y Wen Chou son valientes pero inútiles y caerán en la primera batalla, y en cuanto al resto, esos Gao Lan, Zhang He, Han Meng y Chunyu Qiong, no son más que rudos guerreros. ¿De qué les sirve su ejército de cientos de miles?Kong Rong calló. Cao Cao sonreía.

—Son tal y como los describe Xun Yu —dijo Cao Cao.

Entonces Cao Cao dio las órdenes. Los generales Liu Dai y Wang Zhong dirigirían un ejército de 50 000 soldados, con los estandartes del Primer Ministro[24], para marchar sobre Xuzhou y atacar a Liu Bei. Este Liu Dai había sido gobernador de Yanzhou, pero se había sometido a Cao Cao y, tras perder su territorio, se encontraba a su servicio. Cao Cao le había otorgado un puesto como Comandante auxiliar[25] y ahora estaba dispuesto a hacer uso de él.

Cao Cao en persona tomó el mando de un gran ejército de 200 000 tropas para un ataque simultáneo contra Yuan Shao en Liyang.

Cheng Yu, consejero, dijo:

—Tanto Liu Dai como Wang Zhong, que han sido enviados contra Liu Bei, son incapaces de cumplir su tarea.

—Lo sé —contestó Cao Cao—. No van a derrotar a Liu Bei.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.