El mundo de los Borgia by Ivan Cloulas

El mundo de los Borgia by Ivan Cloulas

autor:Ivan Cloulas [Cloulas, Ivan]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 1985-01-01T00:00:00+00:00


Alejandro VI encuadrado por los toros del escudo de los Borgia

Después del pontificado de Pío III, que duró sólo veintisiete días, Giuliano della Rovere, el peor enemigo de los Borgia, se convirtió en el Papa Julio II. Inmediatamente se dispuso a recuperar la Romaña en manos de Cesar, junto con algunas plazas usurpadas por los venecianos. César fue apresado en noviembre de 1503, enviado a Nápoles en 1504 y de allí a España, siempre en calidad de prisionero. Logró escaparse de Medina del Campo, en octubre de 1506, y se refugió en Navarra, donde reinaba su cuñado Juan de Albret. Este le nombró capitán general de sus ejércitos y le envió a luchar contra el conde de Beaumont. Ocupaba éste la fortaleza de Viana, y el rey Juan y César, apoyándose en la ciudad, que había permanecido fiel al monarca, trataron de recuperar el castillo.

Fue ante sus muros donde el hijo del Papa encontró la muerte, en marzo de 1507. Su hermana Lucrecia, duquesa de Ferrara, le había apoyado durante este triste periodo de su vida, interviniendo sin cesar para conseguir su libertad. Después del fallecimiento de su hermano, desempeñó un importante papel político, dirigiendo, en sustitución de su marido Alfonso, la resistencia contra los ataques de Julio II, el Papa terrible que buscaba la ruina de Ferrara. A su muerte quedó el recuerdo de su valor y piedad, al igual que sucedió con el nieto del duque asesinado, Juan de Gancha.

Mientras que, con el apellido de los Este de Ferrara, los hijos de Lucrecia, resucitaban en Italia el esplendor mundano de los Borgia, la rama española de su estirpe ofrecía, en prodigiosa metamorfosis, un modelo de las virtudes cristianas en una familia de la más alta nobleza, ya en el alba de los tiempos modernos.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.