El laberinto de la inteligencia by Hans Magnus Enzensberger

El laberinto de la inteligencia by Hans Magnus Enzensberger

autor:Hans Magnus Enzensberger [Hans Magnus Enzensberger]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: S2
ISBN: 9788433940605
editor: Anagrama
publicado: 2019-06-30T05:00:00+00:00


7. ¡CLARO, LA ÉLITE!

Tras estos datos, podemos caer en la tentación de reírnos de este meritorio científico. Pero eso sería subestimarlo, pues Eysenck no sólo se mostró benevolente con sus examinandos, sino que fue lo suficientemente listo para tomar en consideración las objeciones que se le hacían. ¡Incluso intentó anticiparse a ellas! En sus explicaciones, hace ciertas concesiones a sus críticos: «Si queremos debatir sobre la medición de la inteligencia, primero tendremos que aclarar un malentendido muy extendido: muchas personas creen que existe una teoría científica consolidada de la inteligencia… Los tests de inteligencia no se basan en absoluto en conocimientos teóricos sólidos. De hecho, entre los expertos apenas hay consenso sobre qué es exactamente la inteligencia.» Pero no termina ahí la cosa, ya que «de ningún modo debe equipararse la debilidad mental a la falta de inteligencia». Sin embargo, estas observaciones no hicieron cejar al investigador en su empeño. Con sentido pragmático, Eysenck reivindica que su test, «a pesar de todo, se ha demostrado muy eficaz en la práctica», y cita, en este sentido, el termómetro. Cuando se inventó, todavía no existía ninguna teoría física coherente del calor, pero a pesar de ello dicho instrumento demostró su utilidad. Tanta modestia debió de dejar perplejos a sus detractores.

En cualquier caso, el test de Eysenck encontró mucha aceptación entre el público general. A primera vista, podría resultarnos sorprendente. Sin embargo, no debemos olvidar que, como ya hemos dicho, la inteligencia constituye una de las virtudes cardinales de la modernidad, y el anhelo de virtud, como ya sabían los antiguos, es consustancial al ser humano. Así, se entiende que muchas personas se sometan voluntariamente al examen de un experto riguroso y de estricta orientación científica, sobre todo cuando les corroe la duda sobre su propia excelencia. Lo que resulta aún más edificante cuando el mágico coeficiente supera el cien. Entonces, uno puede afirmar de sí mismo con todo el derecho que pertenece a una élite, y puede solicitar la admisión a un club que da cobijo a personas como él.

El club en cuestión se llama Mensa Internacional y da la bienvenida a todas aquellas personas cuyo coeficiente sea mayor que el del noventa y ocho por ciento de la población. Los criterios de aceptación son despiadados. Cada solicitante debe aprobar un test estándar autorizado por la organización y que puede encontrar en su oficina de Mensa más cercana. (Resulta gracioso que entretanto haya aparecido incluso una norma DIN para este tipo de test, hecho que no ha podido evitar la proliferación de miles de modelos que compiten entre sí; según el Mental Measurements Yearbook, en 1974 eran ya 2.467.)13 También se aceptan tests escolares, siempre y cuando se presente una copia del resultado compulsada por la escuela. En caso necesario, también se puede acudir a un psicólogo licenciado y mandar su informe, naturalmente redactado en su papel de carta, con firma manuscrita, número de colegiado y debidamente certificado ante notario. A partir de este momento, ningún obstáculo se opone a la admisión en tan selecto club.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.