El enigma de las catedrales by José Luis Corral

El enigma de las catedrales by José Luis Corral

autor:José Luis Corral [Corral, José Luis]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2012-09-30T16:00:00+00:00


Las proporciones de la catedral

Platón sostiene en su Timeo que el mundo ha sido creado a partir de la geometría y del número, y de ahí la armonía que rige la creación. A la vez, también aseguraba que el hombre sólo es capaz de ver las sombras de lo real, y que esa realidad de la naturaleza es producto de perfectas combinaciones matemáticas. Para el filósofo ateniense, la proporción perfecta era la causa de la estabilidad del cosmos y de la armonía que regía en los cielos y en la tierra.

La influencia de Platón en los intelectuales del siglo XII fue decisiva, de ahí que las nuevas catedrales que se estaban construyendo en esa centuria en el nuevo arte de la luz trataran de reflejar en la tierra esa misma armonía de los números y de las figuras geométricas que, según había puesto de manifiesto el filósofo griego, se plasma en la creación divina.

Según los geómetras medievales, que a partir del siglo X aprendieron sus conocimientos de la geometría griega, gracias a la transmisión que llevaron a cabo los científicos árabes a la Europa cristiana, el triángulo equilátero representaba la Trinidad, el cuadrado era la relación perfecta entre el Padre y el Hijo, y el círculo el principio de la unicidad de Dios. El mundo estaba hecho de geometría, la ciencia de los números, pero a la vez esos números y esas figuras geométricas se relacionaban mediante la proporción.

Y en este ámbito había un número cuyas proporciones eran las de las medidas que Dios había dado a los hombres en los tiempos de la Revelación para que llevaran a cabo las grandes construcciones y para que alcanzaran la perfección en sus relaciones geométricas. Esa proporción se encuentra en la Biblia, y es la que Dios le da a Noé para que construya el arca que lo salvará del Diluvio, y también la que le proporciona a Moisés para que labre el Arca de la Alianza. Es la que viene definida por la relación de la unidad por la unidad más dos tercios de la unidad: el número de Dios; es decir, 1 por 1,666… Ese número, o esa proporción, está muy cerca de otro número mágico, el número fi, que da lugar a la llamada proporción áurea, es decir, a 1 por 1,618… O lo que es lo mismo, la relación existente en la ecuación «AB es a AC como AC es a CB», siendo C un punto interior del segmento que une A y B.

Los maestros que levantaron las catedrales góticas eran expertos geómetras, y conocían bien los números y sus relaciones. Entre ellos el citado número o proporción áurea, denominado así por el matemático Mark Barr en el siglo XIX, pero que ya se conocía en Italia en el siglo XVI con el nombre de divina proporción. Se trata de un número irracional que se obtiene de la relación existente entre la longitud de un segmento y un fragmento interior del mismo. Esa relación se expresa con el



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.