De los neandertales a los neoliberales by Neil Faulkner

De los neandertales a los neoliberales by Neil Faulkner

autor:Neil Faulkner [Faulkner, Neil]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Ciencias sociales, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2012-12-31T16:00:00+00:00


El régimen comunal habría devuelto al organismo social todas las fuerzas que hasta entonces venía absorbiendo el estado parásito, que se nutre a expensas de la sociedad y entorpece su libre movimiento […] La Comuna era, esencialmente, un gobierno de la clase obrera, fruto de la lucha de la clase productora contra la clase apropiadora, la forma política al fin descubierta que permitía realizar la emancipación económica del trabajo.

La Comuna no era perfecta: no dio derecho de voto a las mujeres, a pesar de que su papel en la contienda fue muy importante desde el principio hasta el final. Las mujeres habían encabezado la primera manifestación de la revolución el 18 de marzo, y las desafiantes palabras de la activista revolucionaria Louise Michel ante el tribunal tras la derrota de la Comuna pueden entenderse como su canto del cisne: «No me defenderé a mí misma ni nadie me defenderá. Pertenezco por entero a la revolución social. Si me dejáis vivir, no dejaré de reclamar venganza». El programa o la estrategia de la Comuna tampoco eran suficientemente audaces: en lugar de pasar a la ofensiva política y militar para llevar la revolución fuera de París, dio tiempo a la contrarrevolución para recuperarse y reunir sus fuerzas.

El 21 de mayo las tropas de Thiers entraron en la ciudad y durante la semana siguiente combatieron casa por casa para reconquistarla. La caída de los bastiones orientales del París revolucionario el 28 de mayo fue seguida por un frenesí asesino. Casi dos mil personas fueron fusiladas los dos primeros días, muchas de ellas sumariamente ejecutadas tras «juicios» en la calle que no duraban más de 30 segundos, simplemente porque eran pobres. En total fueron asesinadas entre 20 000 y 30 000 personas y otras 40 000 encarceladas en espera de juicio. La nueva Asamblea Nacional decidió, en conmemoración de aquella «semana sangrienta» y como «expiación por los crímenes de los communards» y símbolo del nuevo Orden Moral, la edificación de la basílica del Sagrado Corazón en lo alto de la colina de Montmartre.

La Comuna de París abrió un nuevo capítulo de la historia mundial. La lucha entre la violencia capitalista y la revolución proletaria, entre la barbarie y el socialismo, data de 1871.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.