Cambiar las gafas para mirar el mundo by unknow

Cambiar las gafas para mirar el mundo by unknow

autor:unknow
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Novela, Otros
editor: ePubLibre
publicado: 2011-02-01T00:00:00+00:00


Una cultura que parte en dos

Los sistemas de pensamiento sirven para organizar, interpretar y justificar el mundo y la vida social. Permiten naturalizar lo que son construcciones humanas. Nuestro sistema de pensamiento se ha construido despreciando los trabajos de cuidado. Nuestra cultura es una útil herramienta que organiza, interpreta y justifica un sistema de valores que apuntala la supremacía del hombre y la subordinación de las mujeres y de la naturaleza. Veamos cómo lo hace.

El pensamiento de occidente está marcado por la Modernidad. Durante este período se crearon las concepciones sobre el mundo y sobre el progreso que aún hoy se mantienen, se estableció el modo de relación entre los seres humanos y la naturaleza y se creó un sistema tecnocientífico que creció sin considerar límites y a unas velocidades incompatibles con los procesos de la biosfera. Este modo de pensamiento se extendió a casi todo el planeta.

Uno de los instrumentos más efectivos en esta construcción interpretativa fue el pensamiento dicotómico. Éste estructura el mundo en una serie de dualismos o pares de opuestos que separan y dividen la realidad. Bueno o malo, salud o enfermedad, ganar o perder, conmigo o contra mí, son opuestos que organizan nuestros juicios cotidianos. La relación entre estos pretendidos opuestos apenas considera espacios intermedios, interacciones mutuas, polivalencias o dobles causalidades. Según esta forma de pensamiento, la afirmación de algo siempre requiere de la negación de lo contrario.

Dicotomías que han resultado especialmente relevantes para ordenar nuestro mundo occidental son aquellas referidas a la división hombre-mujer, culturanaturaleza y economía-no economía.

Pero además de su carácter dicotómico se puede destacar otro rasgo esencial de esta forma de ordenar la realidad: su carácter jerárquico. Dentro de cada pareja, una posición es jerárquicamente más valiosa o superior que la otra. El hombre es superior a la mujer, la cultura supera a la naturaleza y el espacio económico tiene más trascendencia que el no-económico.

En muchas ocasiones, además, el término considerado superior se erige en universal, se convierte en la representación del todo. Así, se invisibiliza la existencia de lo otro, que deja de constituir una parte de la realidad para pasar a ser, en todo caso, una excepción.

Como ejemplo podemos recordar ese cuerpo humano que vemos en los atlas de anatomía. Cuerpo humano es el cuerpo de un varón, cuerpo normativo, que tiene su excepción o variante en el cuerpo de una mujer (que suele aparecer, por cierto, cuando se nombra el aparato reproductor). Otro ejemplo: se habla de la construcción de una presa pero se invisibiliza —no se nombra— la inundación de una comarca. La primera imagen apantalla a la segunda. Y un tercer ejemplo curioso: las investigaciones sobre el desarrollo moral más reconocidas se hicieron sobre una muestra exclusivamente masculina –que por cierto, permitió evaluar después como inferior la evolución moral de las mujeres[120]–. Y podríamos seguir con una larga colección de situaciones ilustrativas.

Cada par de pretendidos opuestos, en los que la relación es jerárquica y el término normativo encarna la universalidad, se denomina dicotomía. Estas son algunas dicotomías centrales para nuestro pensamiento moderno.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.