Viaje a Portugal by José Saramago

Viaje a Portugal by José Saramago

autor:José Saramago [Saramago, José]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Viajes
editor: ePubLibre
publicado: 1995-01-01T05:00:00+00:00


El fantasma de José Júnior

En este hondón en que Fundão está, la noche es fría. Pero si el viajero durmió mal, no fue sólo por eso. Por estos lados, pero no tan cerca, aunque ya aquí presente, anda el fantasma de José Júnior. Es, por otra parte, el único fantasma en el que cree el viajero. Por él irá a São Jorge da Beira, tierra que queda allá, por los contrafuertes de la sierra da Estrela, en plena sierra ya. No conoció el viajero a José Júnior, nunca le vio la cara, pero un día, hace ya muchos años, escribió algunas líneas sobre él. Las motivó una noticia del diario, el relato de una situación pungente, pero no rara en estas tierras nuestras, de ser un hombre víctima de esa forma especial de ferocidad que se dirige contra los tontos de aldea, los borrachos, los desgraciados sin defensa.

En esta época escribía el viajero para el diario que en esta misma villa de Fundão se publica, y entonces, movido por indignaciones tal vez más líricas que racionales, escribió un artículo, una crónica que fue publicada. En ella empezaba por evocar un verso del poeta brasileño Carlos Drummond de Andrade, y luego hacía unas consideraciones morales sobre la suerte de tantos José Júnior de este mundo, los que «llegaron al límite de sus fuerzas, acorralados por la jauría, sin valor para un último, aunque mortal, arranque». Y continuaba: «Otro José está ante la mesa en que escribo. No tiene rostro, es una silueta sólo, una superficie que se estremece con un dolor continuo. Sé que se llama José Júnior, sin más riqueza de apellidos ni genealogías, y vive en São Jorge da Beira. Es joven, se emborracha, y lo tratan como si fuera una especie de bobo. Se divierten a su costa algunos adultos, y los niños le hacen trastadas, tal vez lo apedrean de lejos. Y, si esto no han hecho, lo azuzan con la súbita crueldad de los niños, al mismo tiempo feroz y cobarde, y José Júnior, borracho perdido, se cayó y se rompió una pierna, o tal vez no, y fue a parar al hospital». Y proseguía: «Escribo estas palabras a muchos kilómetros de distancia, no sé quién es José Júnior, y tendría dificultades para situar en el mapa São Jorge da Beira. Pero estos nombres sólo designan casos particulares de un fenómeno general: el desprecio por el prójimo, cuando no el odio, tan constantes allí como aquí mismo, en todas partes, locura epidémica que prefiere las víctimas fáciles. Escribo estas palabras en un atardecer color de madrugada con nubes en el cielo, tengo ante los ojos un resquicio por donde se ve el Tajo, en el que hay barcos lentos que van de orilla a orilla llevando gente y recados. Y todo esto parece pacífico y armonioso como dos palomas que se posan en la barandilla y susurran confidencialmente. ¡Ah, esta vida preciosa que va huyendo, tarde mansa que no serás igual mañana, que no serás, sobre



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.