Underground by Haruki Murakami

Underground by Haruki Murakami

autor:Haruki Murakami [Murakami, Haruki]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 1998-01-01T05:00:00+00:00


«Pregunté a un joven que estaba a mi lado: “¿No huele a algo raro?”»

TETSUJI UCHIUMI (61)

La imprenta para la que trabaja el señor Uchiumi está en una zona conocida como la «ciudad de la imprenta» (de hecho, en la estación de metro ponía «Print City»), una amplia zona que se extiende frente a esa estación de la línea Keiyo. Es un terreno ganado al mar de reciente construcción donde se concentra la mayor parte de las empresas del sector. Hasta ese momento, yo no tenía ni idea de que existiera una zona específica dedicada a ese mundo.

Es un paisaje muy distinto al de cualquier otro lugar de la ciudad. En realidad, no se trata de la ciudad en sentido estricto. No huele a vida. No hay tiendas, ni restaurantes, ni paradas de autobús. Sólo hay una máquina expendedora de bebidas perdida en una esquina. Ni siquiera se ve el rastro de la gente. En la calle huele ligeramente a disolvente, a algo relacionado con el material de imprenta. Es un lugar extraño. De pie, uno llega a perder el sentido de la realidad. Supongo que es cuestión de costumbre y que con el tiempo esa primera impresión se transforma en algo cotidiano, aburrido…

El señor Uchiumi ya tiene más de sesenta años, pero aparenta muchos menos. Es delgado. Según él «su cuerpo no engorda nunca por mucho que coma». Sus movimientos y su forma de hablar son precisos. Da la impresión de ser ágil, independiente, un poco obstinado, como todas las personas delgadas de pequeña estatura.

En su época de estudiante se dedicó con ahínco a la prueba de los diez mil metros. En la escuela secundaria llegó a ganar una importante prueba de relevos que disputó en Onomichi, en la prefectura de Hiroshima. Ahora ya no corre, pero está pensando en retomarlo poco a poco para no dejarse vencer por la experiencia del atentado. Al mover su cuerpo le gustaría demostrarse a sí mismo que no padece ninguna secuela.

Lo entrevisté en una sala de visitas de su oficina. Escuché su historia durante su hora de descanso de mediodía. Su ira hacia los criminales de Aum era evidente.

Casi todas las empresas relacionadas con la imprenta se trasladaron desde el centro hasta aquí. Y no solamente a esta zona, sino también a la prefectura de Saitama, cerca de donde vivo. Hay muchas grandes imprentas que han empezado a establecerse allí. Esto en concreto es un terreno ganado al mar. Seguramente el gobierno metropolitano de Tokio lo diseñó para crear una zona industrial y por eso vinieron todas.

No creo que tuviera que ver con la subida del precio del suelo por la burbuja. Las imprentas necesitan grandes maquinarias, y cuando hace falta ampliar la fábrica, no es fácil hacerlo en el centro. Además, la circulación es muy densa, las calles estrechas; los camiones lo tienen muy difícil. Aquí, sin embargo, no existe ese tipo de problemas. Resulta muy conveniente, por otra parte, que empresas del mismo sector estén reunidas en un mismo lugar.

La empresa para la que trabajo se dedica a todo lo relacionado con la imprenta excepto los papeles.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.