Un mundo mejor para nuestros hijos by Gemma Deza Guil

Un mundo mejor para nuestros hijos by Gemma Deza Guil

autor:Gemma Deza Guil [Barack Obama]
La lengua: spa
Format: epub
ISBN: 9788416634736
editor: Duomo ediciones
publicado: 2016-12-23T00:00:00+00:00


23 de septiembre de 2014

DISCURSO DEL PRESIDENTE EN LA CUMBRE

SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA ONU

Sede de las Naciones Unidas

Nueva York, Nueva York

EL PRESIDENTE: Señor presidente, señor secretario general, mandatarios y mandatarias: Con respecto a todos los desafíos inmediatos que nos proponemos abordar a lo largo de esta semana (terrorismo, inestabilidad, desigualdad y enfermedad), existe un aspecto que definirá los contornos de este siglo con más contundencia que ningún otro: la amenaza urgente y creciente del cambio climático.

Han transcurrido cinco años desde que muchos de los aquí presentes nos reunimos en Copenhague. Desde entonces, nuestra comprensión del cambio climático ha avanzado. No solo la ciencia afirma de manera más inequívoca que esta amenaza antaño distante se ha instalado «firmemente en el presente», sino que el azote de fenómenos climáticos extremos cada vez más frecuentes ilustra con claridad qué podrían entrañar tales cambios para las generaciones futuras.

Ningún país es inmune al cambio climático. La pasada década ha sido la más calurosa en Estados Unidos desde que se tiene registro. En la Costa Este, la ciudad de Miami se inunda ahora con las mareas altas. En el oeste, la temporada de incendios forestales se extiende hoy a gran parte del año. Y en el interior del país, las granjas han padecido la peor sequía en generaciones antes de quedar anegadas por la primavera más lluviosa de nuestra historia. Un huracán dejó zonas de esta gran ciudad a oscuras y sin suministro de agua. Y algunos países lidian con situaciones mucho peores. En todo el mundo, este verano ha sido el más caluroso registrado en toda la historia, mientras las emisiones planetarias de carbono continúan al alza.

Así pues, el clima cambia más rápidamente que nuestros esfuerzos por abordar este tema. Las alarmas siguen sonando. Nuestras poblaciones siguen manifestándose. No podemos fingir que no las oímos. Debemos dar respuesta a su llamamiento. Sabemos lo que tenemos que hacer para evitar un daño irreparable. Tenemos que reducir la contaminación de carbono en nuestros países para evitar las consecuencias más nefastas del cambio climático. Debemos adaptarnos a unos impactos que, desgraciadamente, ya no podemos sortear. Y debemos trabajar en colaboración, como una comunidad global, para combatir esta amenaza antes de que sea demasiado tarde.

No podemos condenar a nuestros hijos, y a los hijos de nuestros hijos, a un futuro irreparable. No cuando disponemos de los medios (la innovación tecnológica y la imaginación científica) para iniciar la labor de reparación sin dilación.

Tal como ha expresado un gobernador estadounidense: «Somos la primera generación en notar las repercusiones del cambio climático y la última generación que puede hacer algo para detenerlo». Por eso hoy acudo aquí en persona, como líder de la mayor economía del planeta y del segundo emisor principal, para explicar que hemos empezado a «hacer algo para detenerlo».

Estados Unidos ha realizado ambiciosas inversiones en energías limpias, así como importantes reducciones en las emisiones de carbono. Actualmente aprovechamos el triple de electricidad eólica y diez veces más energía solar que cuando yo ascendí a la Presidencia. En



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.