Talentos ocultos by Margot Lee Shetterly

Talentos ocultos by Margot Lee Shetterly

autor:Margot Lee Shetterly [Shetterly, Margot Lee]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Memorias
editor: ePubLibre
publicado: 2015-12-31T16:00:00+00:00


* * *

La seguridad laboral de las mujeres matemáticas no se vio amenazada por las máquinas de inmediato, pero Dorothy Vaughan se dio cuenta de que dominar la máquina sería decisivo para mantener la estabilidad en el trabajo a largo plazo. Cuando Langley financió una serie de cursos de computación programados para después del trabajo y los fines de semana, Dorothy no tardó en apuntarse. Alentó a las mujeres de su grupo a hacer lo mismo.

«La integración llegará», les dijo a sus empleadas. Las barreras de color eran cada vez más difusas y gracias a eso podría aspirar a los puestos deseables que sin duda ofrecerían a personas expertas en el manejo de computadoras electrónicas. Para seguir avanzando, tenían que aprovecharse de la oportunidad para ser lo más valiosas posible dentro del laboratorio.

El progreso científico en el siglo XX había sido relativamente lineal; el progreso social, por su parte, no siempre evolucionaba en línea recta, como demostraba el paso desde los esperanzadores años posteriores a la Guerra Civil hacia las circunstancias desesperadas de las leyes de Jim Crow. Pero, desde la Segunda Guerra Mundial, habían ido retirando ladrillo a ladrillo de los muros de la segregación. Las victorias ante el Tribunal Supremo que ofrecían educación de postgrado a los estudiantes negros, las órdenes ejecutivas que integraban el gobierno federal y el ejército, la victoria, real y simbólica, cuando los Dodgers de Brooklyn ficharon al jugador negro Jackie Robinson, todo aquello eran nuevos peldaños subidos, nuevas esperanzas que impulsaban a los negros a redoblar sus esfuerzos para cortar la cadena entre separados e iguales de una vez por todas y para siempre.

Farmville, el pueblo que Dorothy había dejado atrás en los años cuarenta, se había convertido en los cincuenta en un microcosmos de la lucha de América por la integración en sus escuelas públicas. En los trece años transcurridos desde que abandonara el Instituto Moton, el ruinoso edificio había pasado a estar abarrotado más allá de lo razonable. En 1947, el estado construyó unos cobertizos de tela asfáltica en el jardín de la escuela (los estudiantes los llamaban «gallineros») en un intento por meter a 450 estudiantes en una escuela construida para 180. En 1951, uno de los decrépitos autobuses del colegio tuvo un accidente y murieron cinco estudiantes. Una de las víctimas era la mejor amiga de Barbara Johns, sobrina de dieciséis años del activista por los derechos civiles y natural de Farmville Vernon Johns, que en el momento del accidente era predicador en una iglesia de Montgomery, Alabama.

La pena que invadió a Barbara Johns dio paso a la rabia y después se convirtió en una sed de justicia que no podía negarse. En abril de 1951, el mismo mes en que Langley ascendió a Dorothy Vaughan a jefa de la Sección de Computación del oeste, Barbara Johns organizó a sus compañeros para hacer una huelga, implorándoles que se rebelaran contra las deplorables condiciones de la escuela; se mantuvo firme, se enfrentó a la oposición y al miedo de muchos padres y profesores.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.