Shackleton, el indomable by Javier Cacho

Shackleton, el indomable by Javier Cacho

autor:Javier Cacho [Cacho, Javier]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Deportes y juegos, Memorias, Viajes
editor: ePubLibre
publicado: 2013-02-18T16:00:00+00:00


REGRESO A LA DURA REALIDAD

Después de los largos y agotadores meses de la gira norteamericana, el viaje en barco de regreso a Gran Bretaña supuso el primer período de relax en mucho tiempo para los dos. Shackleton, como siempre, no pudo evitar participar en la activa vida social de a bordo, aunque en comparación con la intensa actividad a la que había estado sometido los tres meses anteriores, aquello le resultó un descanso. En cualquier caso, como en otras ocasiones, el viaje en barco le relajó, ayudándole a contemplar las cosas con perspectiva y a pensar con claridad. Y en este viaje tenía mucho en lo que pensar.

Todo era muy diferente a cuando viajaron en el Lusitania en dirección a Norteamérica, cuando la curiosidad por la próxima gira de conferencias y las perspectivas de conocer nuevas gentes, y en especial de encontrar socios para sus proyectos, le había hecho estar concentrado y expectante ante su futuro inmediato. Ahora eso ya había pasado y podía repasar con serenidad —toda la que su fogoso carácter le permitía— lo que había sido su vida en el último año, y también lo que le esperaba a la vuelta, que en muchos aspectos no era nada tranquilizador.

Hacía exactamente un año que había pisado Londres de regreso de su memorable expedición. Doce meses en los que, de una forma en que nunca hubiera podido imaginar, el mundo estuvo a sus pies. Se había entrevistado con reyes y reinas de toda Europa, había recibido condecoraciones de presidentes y primeros ministros de dos continentes, la nobleza de todos los países se había rendido a su persona, le habían presentado a los científicos más renombrados, a los grandes intelectuales, a los industriales más florecientes y a las fortunas más poderosas. Todos ellos se habían mostrado orgullosos de conocerle y de compartir con él largas conversaciones. Sin excepción, todos los miembros de aquella élite se habían sentido impresionados con su aventura polar y habían reconocido y elogiado sus cualidades de orador, de explorador y de líder, pero —en una apreciación personal muy poco objetiva— creía que con la excepción de medallas y galardones, poco más había recibido. Y aunque era consciente de que había elevado su nombre a la altura de las grandes figuras y que se había convertido en una celebridad para millones de personas, sentía que algo no iba del todo bien.

En el aspecto económico, aunque el libro y las giras de conferencias le proporcionaban grandes sumas de dinero, la mayor parte se destinaba a pagar unas deudas que nunca acababan de saldarse. Además, sus arrebatos de generosidad le habían hecho entregar para obras benéficas los importes recaudados en muchas de las conferencias y, como siempre le había pasado, no era capaz de evitar que el dinero se le escapase de las manos. Le gustaba vivir bien, demasiado bien, y además tenía que dar la imagen que se esperaba de él, o al menos la imagen que él quería transmitir de sí mismo, y eso le obligaba a corresponder con magnificencia a todos los que se portaban bien con él.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.