Rihla (Viaje) a traves del islam by Ibn Battuta

Rihla (Viaje) a traves del islam by Ibn Battuta

autor:Ibn Battuta [Battuta, Ibn]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Viajes
publicado: 2016-02-29T16:00:00+00:00


Mención de las jātūn y de su séquito

Cada una de las jātūn monta en su carro propio y la caseta que éste lleva encima tiene una cúpula de plata dorada o de madera taraceada; los caballos del tiro lucen gualdrapas de seda dorada. El arriero, que va montado en uno de estos caballos, es un joven que llaman qašī. La jātūn va sentada en su carro, teniendo a su derecha a una dueña que llaman ūlū jātūn [gran jātūn], que quiere decir «consejera», y a su izquierda, a otra mujer madura que dicen kuŷuk jātūn [pequeña jātūn], que significa «camarista». Delante de ella van seis jóvenes esclavas que llaman banāt [muchachas; hijas], de una belleza deslumbrante y perfecta en extremo, y detrás otras dos, en las que se reclina.

La jātūn lleva en la cabeza un bugtāq, que es como una pe-queña corona con joyas incrustadas y rematada por plumas de pavo real; viste ropas de seda con gemas engastadas, como el rebozo de los bizantinos. La consejera y la camarista van tocadas con velos de seda, que lucen brocados de oro y perlas en la orla. Las banāit llevan en la cabeza un bonete [külah] parecido al aqrūf, que tiene en lo alto un aro de oro con gemas incrustadas y está rematado por plumas de pavo real; visten ropas de una seda dorada que llaman naj.

Delante del carro van diez o quince eunucos rumíes o hindúes, vestidos con ropas de seda dorada con gemas engastadas. Cada uno de ellos tiene en la mano una maza de oro o plata, o bien de madera forrada con uno de estos metales. Detrás del carro de la jātūn vienen otros cien carros aproximadamente; en cada uno de ellos viajan tres o cuatro esclavas, jóvenes y viejas, vestidas de seda y tocadas con bonetes. A éstos les siguen aún otros trescientos carros, más o menos, tirados por camellos y bueyes, y cargados con los bienes y riquezas de la jātūn, con sus ropas y enseres, y con la comida. Cada carro va guiado por un sirviente casado con una de las jóvenes esclavas que hemos mentado antes, pues los turcos tienen la costumbre de que ningún criado puede estar entre estas muchachas, si no está desposado con una de ellas. Todas las jātūn observan este orden, pero ahora hablaremos de cada una de ellas por separado.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.