Regreso de la U.R.S.S. | Retoques a mi regreso de la U.R.S.S. by André Gide

Regreso de la U.R.S.S. | Retoques a mi regreso de la U.R.S.S. by André Gide

autor:André Gide [Gide, André]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Ciencias sociales
editor: ePubLibre
publicado: 1936-01-01T05:00:00+00:00


III.

Uno de los reproches frecuentes a mi Regreso de la U.R.S.S. es que pareciera conceder excesiva importancia a las cuestiones intelectuales. Se ha de aceptar la idea de que éstas queden postergadas mientras no se solucionen otros problemas más acuciantes. La razón de ello está en que me había parecido necesario reproducir los pocos discursos que tuve que pronunciar allí y que habían dado pie a cierta polémica. Estos discursos, en un libro tan pequeño, ocupaban demasiado lugar y monopolizaban la atención. Corresponden, además, a los inicios de mi viaje; una época en que yo creía aún (tal era, en efecto, mi ingenuidad) que en la U.R.S.S. se podía hablar en serio de la cultura y discutir con sinceridad; una época en que yo no sabía aún cuán atrasada, cuán pendiente seguía la cuestión social.

Ahora bien, así y todo, no acepto aquellas críticas que han querido reducir el sentido de mis palabras a la reivindicación de un literato. Cuando yo hablaba de la libertad del espíritu, algo muy distinto estaba en juego. También la ciencia se compromete cuando se hace acomodaticia.

Cierto sabio famoso se ve obligado a renegar de la teoría que profesaba y que parece poco ortodoxa. Cierto miembro de la Academia de las Ciencias repudia “sus errores anteriores” porque “podrían ser utilizados por el fascismo”, como lo declara él mismo en público (Izvestia del 28 de diciembre de 1936). Le obligan a reconocer la veracidad de las acusaciones que lanza Izvestia cumpliendo órdenes, la cual detecta en sus investigaciones los síntomas del “delirio contrarrevolucionario”.

Detienen el trabajo de Eisenstein. Éste tiene que reconocer sus “errores”, confesar que se ha equivocado y que la nueva película que lleva dos años preparando, y para la cual han sido gastados ya dos millones de rublos, no satisface las exigencias de la doctrina, y que, por consiguiente, es legítima su prohibición.

¡En cuanto a la justicia! No serán los últimos procesos de Moscú y Novosibirsk los que me harán lamentar la frase que escribí y que os indigna: “Dudo que en ningún otro país hoy por hoy, ni siquiera en la Alemania de Hitler, exista espíritu menos libre, más doblegado, más temeroso (aterrorizado), más avasallado”.

Llegados a este punto, y para no soltar prenda pese a todo, se aferran a los “resultados alcanzados”: fin del paro, fin de la prostitución, igualdad de la mujer y del hombre, la dignidad humana reconquistada, la instrucción generalizada… Ninguno, empero, de tan hermosos resultados resiste el examen.

El problema de la instrucción será el único sobre el que me detendré algo más detalladamente; ya nos iremos encontrando con los demás.

Es cierto: el viajero se encuentra en la U.R.S.S. con gran número de jóvenes ávidos de conocimiento, de cultura. No hay nada que conmueva tanto como su celo. Y se nos hace admirar por doquier los medios puestos a su disposición. Nos felicitamos sinceramente del decreto del gobierno de febrero de 1936 que preveía “la liquidación total del analfabetismo durante el año 36-37 para los cuatro millones de trabajadores que no saben leer ni escribir, y para los dos millones que lo hacen mal”.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.