Pericles by Thomas R. Martin

Pericles by Thomas R. Martin

autor:Thomas R. Martin
La lengua: spa
Format: epub
ISBN: 9788432149290
editor: Ediciones RIALP
publicado: 2018-01-30T17:29:22+00:00


Figura 12. Niños recibiendo sus primeras lecciones. Vasija griega. Berlín / Antikensammlung Staatliche Museen / Art Resource, NY.

Únicamente alcanzaban el éxito los oradores cuyos argumentos demostraban sus profundos conocimientos de historia, economía y política; cuyo empleo del lenguaje era inteligente y elaborado; cuya voz tenía la potencia suficiente para hacerse oír cuando se dirigían a grandes muchedumbres de gente tanto en espacios cerrados como abiertos; y cuya resistencia les permitía enfrentarse al incisivo escrutinio público que muchas veces derivaba en burlas y protestas. En la década de los 60, cerca ya de la treintena, Pericles comprendió que necesitaba una formación especial para superar los desalentadores obstáculos que le aguardaban si quería convertirse en un líder respetado e influyente, tanto en la guerra como en la paz.

En tiempos de Pericles se desarrolló un nuevo método de formación para preparar la carrera pública que rompía con la tradición y que él abrazó con entusiasmo. A mediados del siglo VI los nuevos pensadores griegos sorprendieron —y escandalizaron— a otros griegos con sus controvertidas nociones de la naturaleza del mundo. Esta revolución intelectual cobró impulso tras las guerras médicas, cuando quienes se habían hecho célebres por sus insólitas teorías en torno a la esencia y los elementos constitutivos de la excelencia humana ( areté ) empezaron a recorrer el mundo griego atrayendo a un público acomodado y deseoso de escuchar sus provocadoras ideas. Algunos de esos intelectuales itinerantes se ofrecían para enseñar a los jóvenes a cambio de unos generosos estipendios cómo lograr la excelencia personal, especialmente en materia política. A esos maestros se les dio el nombre de sofistas ('hombres sabios' en griego).

Es casi imposible disponer de pruebas fiables relativas a las carreras, cronologías, textos, frases e incluso muchas de las ideas sofistas a partir de las fuentes escritas conservadas (una queja de los eruditos que al lector le parecerá repetitiva, pero en la que no hay más remedio que insistir en un tema tan importante para la historia de Pericles). Por eso es comprensible que los historiadores modernos disientan acerca del valor que merece la información facilitada ante todo por Plutarco —y por otros autores que ofrecen aún menos detalles— con referencia a la honda influencia que ejercieron en Pericles las ideas y la guía personal de algunos de esos célebres pensadores. La afirmación más significativa que contienen dichas fuentes es la siguiente: las enseñanzas de los sofistas, además de configurar la conducta pública y privada de Pericles, fueron el instrumento que este utilizó para convertirse en el orador más eficaz de Atenas: algo particularmente sorprendente, porque —hoy como entonces— los líderes políticos que intentan influir en la opinión pública con discursos que se sirven de un planteamiento basado en teorías innovadoras y con un tono magisterial y académico casi siempre logran irritar a su auditorio en lugar de convencerlo.

La incertidumbre que rodea las carreras de los sofistas hace imposible determinar con precisión cuándo llegaron a Atenas y, por lo tanto, cuándo los conoció Pericles. El contacto pudo iniciarse en fechas tan tempranas como los años 70 o tan tardías como los 50.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.