Paris-Austerlitz by Rafael Chirbes

Paris-Austerlitz by Rafael Chirbes

autor:Rafael Chirbes [Chirbes, Rafael]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Novela, Drama
editor: ePubLibre
publicado: 2016-01-01T05:00:00+00:00


IV

Hacía muchos años que la madre de Michel conocía al hombre con el que se casó tras la muerte de su primer marido. En su niñez habían sido vecinos en Lecreux —él vivía en una granja cercana a la casa de los padres de ella— y coincidieron durante la juventud en ceremonias religiosas, en celebraciones y bailes. Siempre la cortejó, y quiso casarse con ella, pero la mujer rechazó sus pretensiones y, en vez de a él, que le ofrecía cierta seguridad, eligió a un hombre pobre, con problemas con el alcohol, que tuvo la mala suerte de caer prisionero al principio de la guerra y no regresó hasta después de la liberación del país. Entre tanto, el vecino se había casado con la propietaria de una tienda de tejidos que murió joven, convirtiéndolo en un próspero comerciante viudo a cargo de los tres hijos que su mujer le había dado en el poco tiempo que duró el matrimonio. La tienda no sobrevivió a la antigua propietaria, ya que él, que permaneció emboscado durante toda la guerra y al final había colaborado tímidamente con el maquis, se metió en negocios dudosos que acabaron llevándolo a la ruina y a la cárcel durante tres o cuatro años. Michel estaba convencido de que su padrastro nunca había abandonado sus actividades delictivas. Pruebas: ni el reloj de oro que exhibía en la muñeca, ni el vestuario: las prendas hechas a medida —el paño inglés bien cortado, los sombreros blandos—, ni el viejo Bentley que aseguraba que le había vendido por una miseria un amigo en apuros se correspondían con su posición de modesto pensionista. De vez en cuando desaparecía durante algunos días y, a la vuelta, traía objetos metidos en bolsas con el logotipo de alguna lujosa tienda de París, o prendas etiquetadas en sastrerías de Niza o de algún lugar de veraneo del sur, en sombrererías o en tiendas de complementos de alguna de las estaciones de invierno de los Alpes.

—Cosas robadas. Es un gánster. Mi madre vive abducida por el gran gorila, el Rey Kong a quien empezó a llevar comida a la cárcel por simple supuración de piedad por un vecino desgraciado, y con el que acabó casándose para cuidar de sus hijos y evitar que lo trasladaran a un establecimiento penitenciario fuera del continente. Él la usó para eso, para evitar la Guayana, o alguna de las cárceles del Caribe francés. Consiguió un acuerdo, recurrió la deportación, alegó que era un hombre casado, con familia estable. Los amigos mafiosos untaron a algún juez para lograr que se aceptara eso y saliera de la cárcel antes de tiempo. Sus tres hijos forman parte de la banda. Basta con verlos. Un día los conocerás.

Me repitió la historia en varias ocasiones, eso sí, con variantes.

Michel no encontraba la razón de la boda en el interés de la mujer por un viudo acomodado que la libraba de una vida de privaciones; según él, había en la decisión de la madre algo más bien



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.