Nosotros y los otros by Unknown

Nosotros y los otros by Unknown

autor:Unknown
La lengua: spa
Format: epub
ISBN: 9789587165043
editor: Editorial Pontificia Universidad Javeriana
publicado: 2014-03-07T00:00:00+00:00


EL CONVENIO DE MISIONES DE 1902

La normatividad y las expediciones organizadas por el Estado después de 1886 abrieron un contexto institucional y cultural que hizo posible el establecimiento, durante la última década del siglo XIX, de algunas congregaciones religiosas en el país, empezando el proceso de fundación de misiones. Los capuchinos se hicieron cargo de dicha labor en La Guajira —departamento del Magdalena— y en el valle del Sibundoy y el Caquetá —departamento del Cauca—, mientras que los frailes del Inmaculado Corazón de María empezaron a llegar al Chocó, los agustinos a Panamá y a los Llanos, los carmelitas descalzos a Urabá y los franciscanos trabajaron en la región de Tierradentro.

La consolidación del proyecto encaminado al establecimiento de las misiones se fue dando entonces, aunque de forma lenta y desarticulada, durante la última década del siglo XIX y las primeras décadas del XX, de manera que en 1902 se hizo necesaria la firma de un convenio de misiones entre el Estado colombiano y la Santa Sede en el que se reglamentaran algunos puntos que no habían sido considerados en los tratados anteriores. Dicho convenio, pensado para estar vigente durante veinticinco años, empezaba señalando el interés por “el incremento de las Misiones para la reducción y evangelización de las tribus de indios que se hallan diseminadas en el territorio de esta República”, lo cual mostraba que el proceso ya se había iniciado y que durante la primera década del siglo XX se apuntaría más bien a la consolidación del proyecto que mantenía el doble objetivo de “extender la civilización en las vastísimas regiones habitadas por los indios salvajes y de procurar que aquellas ricas comarcas entren en la vida del progreso” 297.

Con el convenio se erigían en vicariatos apostólicos las misiones de La Guajira, el Chocó y el Caquetá, mientras que las regiones del Darién, los Llanos de San Martín y la Intendencia Oriental (o de las riberas del Orinoco) pasaban a ser prefecturas apostólicas. Así, la organización eclesial facilitaba el proceso de conformación de las misiones, pues daba cierta autonomía administrativa sobre los territorios en los cuales se encontraban. Dicha autonomía permitía nombrar, en las zonas entregadas a las órdenes religiosas, a los superiores de estas como vicarios o como prefectos, y los independizaba, en cierta media, del clero secular, a la vez que garantizaba un accionar más expedito, ya que podrían tomar decisiones sin la necesidad de consultarlas con centros administrativos que se encontraban a grandes distancias.

Otro de los puntos importantes de este convenio estaba relacionado con una nueva función que las misiones cumplirían: ayudar a salvaguardar las

Tabla 3 Rubros asignados a las misiones (1902)

Misión Rubro

Vicariato Apostólico del Casanare 11.500

Vicariato Apostólico de la Goajira 8.000

Vicariato Apostólico del Chocó 8.000

Vicariato Apostólico del Caquetá 14.000

Prefectura Apostólica de la Intendencia Oriental 14.000

Prefectura Apostólica de la Intendencia del Darién 8.000

Misiones Tierradentro 2.500

Misiones de Antioquia 2.000

Misiones de Pamplona 2.000

Fuente: elaboración de la autora con base en la información del Diario Oficial.

fronteras nacionales. En el



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.