Nefertiti by Mylène Théliol

Nefertiti by Mylène Théliol

autor:Mylène Théliol [Théliol, Mylène]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2016-12-31T16:00:00+00:00


LA NUEVA CIUDAD DE AKHETATÓN

En 1359 a. C., este cambio religioso tiene por consecuencia la construcción de una nueva capital dedicada al culto del dios único Atón: Akhetatón. La ciudad se extiende sobre un espacio virgen de cerca de nueve kilómetros, frente a Hermópolis Magna, entre Tebas y Menfis. En ella se concentran las instituciones del poder real, la corte, la administración y los templos dedicados a Atón, construidos a cielo abierto para que puedan recibir los beneficiosos rayos del dios. La ciudad se levanta en poco tiempo, con ladrillos de adobe y talatates, unos bloques de tierra cocida de 52 cm por 26 cm y decorados principalmente con escenas de la vida de los soberanos. Cuatro años después de su fundación, la ciudad cuenta ya con una población estimada de como mínimo 20 000 personas. El territorio está delimitado por estelas. En una de ellas, el rey proclama que el propio Atón ha elegido este emplazamiento por estar virgen de la presencia de otras divinidades.

Asimismo, las excavaciones arqueológicas han revelado la existencia de cuatro palacios, escalonados de norte a sur a lo largo de las riberas del Nilo. El palacio situado más al norte parece ser la residencia real; está rodeado de una muralla, fortificado y aislado de la ciudad propiamente dicha. Más hacia el sur, se encontró un segundo palacio, posiblemente construido por la segunda esposa de Akhenatón, Kiya, también llamada la Gran Esposa Amada del rey. En el centro de la ciudad, se levantaba el gran palacio, o palacio oficial, provisto de numerosas dependencias administrativas, de patios ceremoniales y del pabellón real que alojaba una sala de audiencias. La entrada al gran palacio se hacía por el norte o por el oeste, por dos ejes de circulación que se cruzaban y comunicaban los distintos barrios. El pórtico norte daba sobre un amplio atrio que precedía al gran templo de Atón, mientras que el acceso oeste desembocaba probablemente en el Nilo y en un puerto real.

El palacio oficial estaba dividido en dos zonas por una gran avenida que unía el gran palacio a los dos palacios septentrionales, y que probablemente era la vía procesional de Akhenatón. La zona oeste, que bordeaba el Nilo, tenía un carácter más administrativo y ceremonial; poseía una gigantesca sala del trono y un gran patio provisto de un kiosco monumental bordeado de estatuas colosales del soberano. La zona este, más íntima, contenía los apartamentos reales, sus jardines y sus dependencias. La avenida estaba atravesada por un puente cubierto que unía ambas zonas del gran palacio y en la que había una ventana de las apariciones, desde la que le rey entregaba oro a sus fieles súbditos. A ambos lados del palacio oficial se levantaban el gran templo, morada de Atón, y el pequeño templo, consagrado también al dios sol.

En la periferia sur de la ciudad, se encontraba el Maru-Atón, un lugar de recreo y de recogimiento.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.