Naufragios by Alvar Nunez Cabeza de Vaca

Naufragios by Alvar Nunez Cabeza de Vaca

autor:Alvar Nunez Cabeza de Vaca
La lengua: eng
Format: epub
publicado: 2019-04-04T16:00:00+00:00


Al servicio del duque de Medina Sidonia

Huérfano en los años de su primera juventud, Álvar Núñez vivió con estrechez económica en la casa de su tía materna Beatriz junto con sus hermanos pequeños y sus primos. Esta penuria cotidiana contrastaba con el afán de reconocimiento social y ansia de gloria y fortuna, anhelos que pocos miembros de la extensa familia vieron cumplidos. Se marchó de la casa de su tía Beatriz para entrar como camarero del duque de Medina Sidonia y, poco después, se alistó en el ejército que el Duque enviaba como apoyo a las tropas españolas en las guerras de Italia.

A las órdenes del capitán Bartolomé de la Sierra, Cabeza de Vaca combatió en la batalla de Rávena (11 de abril de 1512) frente a las tropas francesas de Gastón de Foix, sobrino de Luis XII. Con 23 años, si aceptamos 1490 como fecha probable de su nacimiento, regresó a Sevilla fogueado en batallas y con el título de alférez que le habían concedido por la defensa de la plaza fuerte de Gaeta. El duro batallar en sus años mozos marcó el carácter de Álvar Núñez. Ya cuarentón y esclavo de los karankawas en el sur de Texas, recordaría los ardides guerreros por tierras italianas: «Toda es gente de guerra y tienen tanta astucia para guardarse de sus enemigos como tendrían si fuesen criados en Italia y en continua guerra» 10.

En cuanto regresó a Sevilla en 1513, Álvar Núñez entró al servicio del quinto duque de Medina Sidonia, Alonso Pérez de Guzmán, un disminuido físico y mental que no sabía ni firmar. Pedro Mártir de Anglería, en una carta de su Epistolario, lo califica de «uno de los necios más esclarecidos» 11 de la aristocracia española de aquel tiempo. Y en el penúltimo capítulo de sus Ilustraciones de la Casa de Niebla, el cronista Pedro Barrantes escribe que el Duque «no era para casar por ser mentecapto, fuera de juicio e seso natural, e sobre esto impotente».

No es de extrañar que el matrimonio entre Alonso Pérez de Guzmán, duque de Medina Sidonia, y Ana de Aragón, nieta de Fernando El Católico, acabara en una sentencia de nulidad. El proceso se encuentra en el legajo 937 del Archivo de la Fundación Casa Medina Sidonia. Este legajo, parte del cual transcribimos en grafía actual, contiene algunos de los testimonios de mayor interés sobre el comportamiento sexual del discapacitado Duque.

Declaraciones de Francisco Estopiñán, primo de Cabeza de Vaca:

Álvar Núñez que era camarero le dijo a este testigo que le había visto al señor Duque sus partes vergonzosas y que no hallaba en el señor Duque que hubiese tenido parte con su mujer y que se le había hallado su miembro tan cerrado y sucio que no le parecía que había tenido parte con mujer. Había pasado el tiempo que tiene dicho y cree que es muerto Álvar Núñez 12.

Mientras el orgulloso Álvar Núñez soñaba con hazañas y glorias, la flaca economía familiar lo situaba de ayudante de un duque cretino. Oficio entonces de prestigio social, pero detestable por el individuo al que servía.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.