Nadie por delante by Lorenzo Silva

Nadie por delante by Lorenzo Silva

autor:Lorenzo Silva [Silva, Lorenzo]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Novela, Histórico
editor: ePubLibre
publicado: 2022-05-22T00:00:00+00:00


2

IED

Salen de buena mañana hacia el pueblo, con las precauciones que son del caso. Los daneses, a los que van adheridos Lepanto y los demás españoles, tienen como unidad de referencia una milicia, formada por combatientes de una tribu de la zona, que lucha junto al ejército regular iraquí contra los islamistas. La escogieron en su día porque se trataba de una de las misiones clásicas de operaciones especiales, capacitar a combatientes irregulares y dirigirlos contra el enemigo, pero la elección tiene sus inconvenientes. La confianza que inspira la milicia es limitada, lo que también limita el armamento que se les pone en las manos —nada por encima del calibre 7,62— y sus medios de transporte, principalmente camionetas pick-up en vez de vehículos blindados militares. Tampoco el mando iraquí tiene mucha predisposición a darles las misiones de mayor enjundia, por lo que siempre acaban desempeñando un papel algo secundario.

Sin embargo, esa mañana están en el centro del ataque, y por eso van con todos los sentidos alerta. El Dáesh no es un enemigo al que quepa desdeñar, ni mucho menos. En su día se nutrió con cuadros procedentes del antiguo ejército de Sadam, descontentos por haber sido relegados al ostracismo tras la liquidación del régimen, y que han instruido a sus combatientes en la táctica de infantería clásica. También han desarrollado novedosas técnicas de guerrilla, contando además con la baza singular que representa la predisposición al martirio de quienes se suman a sus huestes. Disponen de medios de comunicación y observación y de capacidades de fuego indirecto y, aparte de su destreza para infestar el desierto y las vías de acceso a sus bastiones de trampas explosivas, recurren al empleo de drones cargados de granadas y vehículos bomba que salen de improviso de la nada y se arrojan a toda velocidad contra los de la coalición.

Los daneses les han contado que al principio eran vehículos más grandes y pesados, por el blindaje, que llegaba a incluir placas de hormigón para resguardar al conductor durante la aproximación al objetivo. Eso reducía su velocidad y los exponía más a las defensas contracarro, de las que los ejércitos a los que se enfrentan tienen buena provisión. Con la lección aprendida, ahora optan por vehículos más pequeños y menos acorazados, pero mucho más rápidos, a fin de aprovechar al máximo el factor sorpresa. Poco importa llevar una protección somera si consigues moverte lo bastante deprisa como para evitar que te acierten. En cualquier caso, esa amenaza es más probable cuando se acerquen al núcleo de población. En la ruta de aproximación la preocupación principal son los IED. Por fortuna, llevan por delante al equipo de artificieros dirigido por el sargento con el que estuvieron hablando la noche anterior. Aún no están a mitad de camino y ya llevan cuatro artefactos desactivados, que solo ellos saben cómo han visto. Su labor ralentiza sin remedio el avance de la columna, pero nadie tiene prisa por llegar antes de tiempo a un lugar sin limpiar para salir volando por los aires.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.