Memorias by Isaac Asimov

Memorias by Isaac Asimov

autor:Isaac Asimov [Asimov, Isaac]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Memorias
editor: ePubLibre
publicado: 1994-01-01T05:00:00+00:00


95

La colección de la Universidad de Boston

He dicho en el capítulo anterior que la Universidad de Boston colecciona mis obras. Todo empezó de la siguiente manera.

En 1964, Howard Gotlieb, el conservador de la Colección Especial de la Universidad de Boston, me dijo que quería coleccionar mis manuscritos. La universidad se estaba especializando en escritores del siglo XX y le parecía ridículo no tener en cuenta a un escritor prolífico que estaba entre el profesorado de su universidad.

Le costó bastante convencerme de que no estaba tomándome el pelo. Después de todo, yo consideraba mis «papeles» (viejos manuscritos, segundas copias, galeradas, etc). mera basura, que es exactamente lo que era y lo que es, no importa lo que diga Gotlieb. De vez en cuando, reunía más o menos una tonelada de este material que saturaba mi despacho y lo quemaba en la barbacoa del jardín de atrás de nuestra casa, en West Newton. No utilizábamos la barbacoa para nada más (nunca para asados, se lo garantizo), pero siempre me pareció que era un accesorio enormemente útil como sistema de eliminación de material no deseado.

Gotlieb se molestó cuando descubrió que quemaba mis papeles, pero le di todo lo que tenía, y desde entonces le envío una copia de todos los libros en todas sus ediciones, inglesas y en otros idiomas, de todas las revistas que incluyen algún artículo mío, mi correspondencia y manuscritos y todo lo demás. Cuando vivía en Boston, le llevaba el material periódicamente y almorzábamos juntos. Pero al trasladarme a Nueva York, decidí llevar ese material a Doubleday, donde tenían la amabilidad de enviárselo por correo a Gotlieb como un favor especial. Periódicamente insisto en que me lo descuenten de mis derechos de autor, e invariablemente sueltan comentarios despectivos sobre mi inteligencia y se niegan en redondo.

Pero sigo pensando que la mayoría de mis papeles son basura, y me estoy empezando a rebelar. Gotlieb está convencido de que los estudiantes de literatura del siglo XX estudiarán mis papeles y que el resultado serán innumerables tesis doctorales. Creo que está loco; angélico y amable, le quiero muchísimo pero está loco.

La bóveda especial en la que se almacena mi basura está a disposición del público en general, que puede estudiar con detenimiento su contenido cuando quiera; allí un joven aficionado entusiasta encontró el manuscrito de un relato que yo daba por «perdido». No lo estaba, e incluso se había publicado bajo un seudónimo algo que nunca había registrado y que por alguna razón había olvidado por completo. Procuré que fuera publicado en el siguiente libro que consideré más apropiado. Después, Charles Waugh, de Maine (con quien he colaborado en varios libros), encontró versiones antiguas de dos novelas y de un relato corto. Uno de los hallazgos era la versión original del relato que se convirtió en Un guijarro en el cielo. Publiqué todas estas versiones antiguas con el título The Alternate Asimovs en 1986, sólo por su interés histórico (y para recuperarme del trauma de que en 1947 el protoguijarro hubiese sido rechazado).



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.