Maltrato animal, sufrimiento humano by Mauricio García Pereira

Maltrato animal, sufrimiento humano by Mauricio García Pereira

autor:Mauricio García Pereira [García Pereira, Mauricio]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Ciencias sociales, Biografía
editor: ePubLibre
publicado: 2018-01-01T00:00:00+00:00


9

FURIA

Una mañana de febrero de 2016 a las ocho en punto, algunos días después de la publicación de un vídeo en el que se denunciaban casos de maltrato en el matadero de Alès, en el departamento de Gard, nuestro director ordenó de repente la detención de todas las cadenas. Todos los operarios depositamos nuestras herramientas, nos alejamos de las canales y nos reunimos, vestidos con la ropa de trabajo, en la sala de descanso: en seis años en el matadero, era la primera vez que yo presenciaba una situación de crisis así. El director, envarado en un traje de color oscuro, tenía el ceño fruncido y cara de malhumor. Todos nos dábamos perfecta cuenta de que estaba muy nervioso.

—Señores, ya han visto ustedes los vídeos grabados en el matadero municipal de Alès. Sepan que, a partir de ahora, todos los teléfonos móviles quedan rigurosamente prohibidos en la cadena de sacrificio —proclamó—. Deben dejarlos en su vehículo o en su taquilla. Vamos a colocar carteles en los locales para recordárselo.

—¿Cree usted que bastará con colocar carteles para que los teléfonos se queden en los vestuarios? —dije yo, burlón y con un poco de malicia.

—Estén atentos y respeten las consignas. Cuento con su profesionalidad —fue lo único que añadió antes de decir que podíamos irnos.

Volvimos a ocupar nuestro puesto en la cadena sin intercambiar ni una sola palabra. En los días siguientes se multiplicaron los carteles plastificados, de tamaño A4 y con el pictograma que prohibía el uso del teléfono, tanto en los vestuarios como a lo largo de la cadena. Nuestros móviles se quedaron en nuestros bolsillos, como siempre, y no se habló más del asunto.

En el matadero hay peligros e irregularidades por todas partes. Con el paso de los años, se acumula la indignación. Siento furia contra el sacrificio de las vacas gestantes, ante el que cerramos los ojos por comodidad. Siento furia contra algunos técnicos de los servicios veterinarios que son los primeros en no respetar la legislación, pero que montan en cólera porque una vez, una sola, te has olvidado de esterilizar el cuchillo entre un animal y el siguiente. Jamás están presentes durante las descargas de camiones, ni siquiera cuando los animales están enfermos, lo que es muchísimo más grave. Tendría que estar prohibido mandar al matadero a animales enfermos, accidentados o medio muertos. Estos últimos deben ser objeto de un examen clínico detallado por parte de un veterinario sanitario que redacte un certificado de información veterinaria (CIV). En realidad, nos llegan con regularidad animales enfermos que, por lo que yo sé, nunca son controlados por los servicios veterinarios del matadero municipal de Limoges cuando los camiones descargan. Por último, a los animales únicamente se los controla cuando su canal llega al puesto de servicios veterinarios, situado al final de la cadena. Allí se retienen algunos, es decir, se los envía al frigorífico sanitario para realizar una inspección más a fondo al día siguiente. Pero si los servicios inspeccionaran a los animales en cuanto los descargan los



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.