La vida inmortal de Henrietta Lacks by Rebecca Skloot

La vida inmortal de Henrietta Lacks by Rebecca Skloot

autor:Rebecca Skloot [Skloot, Rebecca]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Memorias, Divulgación, Ciencias naturales
editor: ePubLibre
publicado: 2010-02-02T05:00:00+00:00


A modo de paréntesis, los médicos genetistas que hacen uso del estudio de células en lugar del paciente completo han encontrado un filón de información morfológica, bioquímica y otros datos de biología celular derivado en gran medida del estudio de la famosa línea celular cultivada a partir de la paciente retratada en esta página, Henrietta Lacks.

El libro estaba lleno de frases complicadas, que explicaban las células de Henrietta diciendo: «Su histología atípica podría correlacionarse con el comportamiento extraordinariamente maligno del carcinoma»; y algo acerca del «correlato de la singularidad del tumor».

Deborah tardaba mucho tiempo en leer las revistas, ya que tenía que parar a menudo para buscar palabras en el diccionario. Ahora estaba sentada en la clínica, agarrada al libro de McKusick, sin ni siquiera intentar leer las palabras. Solo podía pensar en que ella nunca había visto una fotografía de su madre. ¿Qué le pasó para que estuviese ahí puesta? —se preguntaba—. ¿Cómo pilló él esa foto? Day juró que él no se la había dado a McKusick ni a ninguno de los médicos de Henrietta; los hermanos de Deborah juraron que ellos tampoco lo habían hecho. Lo único que se le ocurría a Day era que quizá Howard Jones le había pedido a Henrietta una foto y la había archivado con sus registros médicos. Pero, hasta donde Day sabía, nadie había pedido nunca permiso para publicarla.

Cuando hablé con McKusick, varios años antes de su muerte en 2008, él tenía setenta y nueve años y aún hacía investigación y formaba a jóvenes científicos. No recordaba cómo había conseguido la foto, pero imaginaba que la familia de Henrietta debía de habérsela dado a Howard Jones o a algún otro médico del Hopkins. Aunque McKusick se acordaba de la investigación que había llevado a cabo sobre la familia Lacks, no recordaba haberse reunido con Deborah ni haberle dado una copia de su libro, y dijo que nunca había tenido contacto directo con la familia. De eso se había encargado Hsu.

Cuando hablé con Susan Hsu, ahora directora científica en la Cruz Roja Estadounidense, me dijo que trabajar con McKusick sobre las células HeLa fue un momento culminante en su carrera.

—Estoy muy orgullosa —me dijo—. Probablemente haré copias de esos trabajos y les diré a mis hijos que eso es importante.

Pero cuando le expliqué que los Lacks pensaban que ella les estaba haciendo pruebas para determinar si tenían cáncer, y que se sentían molestos porque los científicos utilizaran las células sin que ellos lo supieran, se quedó atónita.

—Me siento muy mal. Alguien tendría que habérselo dicho. En aquel momento no se nos ocurrió que no lo entendieran.

Asimismo, me dijo que, si era posible, le gustaría que la próxima vez que hablara con la familia Lacks les transmitiera un mensaje de su parte:

—Simplemente, dígales que les estoy muy agradecida. Deben estar muy orgullosos de su madre o esposa; pienso que, si están enfadados, probablemente no se han dado cuenta de lo famosas que son esas células ahora en el mundo. Fue una lástima lo



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.