La ruta de Orellana by Alberto Vázquez-Figueroa
autor:Alberto Vázquez-Figueroa [Vázquez-Figueroa, Alberto]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Viajes
editor: ePubLibre
publicado: 1970-01-01T05:00:00+00:00
CAPÍTULO XI
EL GRAN RÍO
La estancia en la hacienda Pereira se hizo desagradable. El viejo aullaba constantemente y sus gritos se escuchaban en todos los rincones de la casa. Había noches en que no se podía pegar un ojo. La pierna de don Turcios adquirió pronto un aspecto espantoso: negra y tumefacta, hinchada hasta casi tres veces su volumen normal, y llegué a pensar que se había gangrenado.
Sus hijos me tranquilizaron: aquél era el aspecto común de una picadura de raya y no presentaba más peligro que el de que —dada la edad de don Turcios— éste no soportara los dolores. Por lo demás, todo marchaba normalmente; en una normalidad constituida por siete días de dolores insoportables y un mes de molestias.
Me limité, pues, a aguardar la llegada de mi embarcación y —extrañamente— en esos días Arnulfo pareció buscar mi amistad, salió de su mutismo y se mostró de una amabilidad insólita en él.
El día que me avisaron de que al fin la «chalupa» estaba atracada en el río, recibí una de las mayores alegrías de mi viaje, lo que no quiere decir que la hospitalidad de la hacienda Pereira no fuera en verdad digna de agradecer.
Bajé a ver mi barco. Era un clásico lanchón del Amazonas, de unos nueve metros de eslora, amplia cabina cubierta y asmático motor de gasoil, lo bastante fuerte como para empujarla a una velocidad prudente.
Su propietario y único tripulante respondía al apelativo de «Martinico», por ser su padre originario de esta isla del Caribe, y había bautizado a su embarcación con el pomposo nombre de «Bella Rosanna».
No constituían —desde luego— ni una marinería ni un yate de lujo, pero era —eso sí— mucho más de cuanto precisaba para mí y mi menguado bagaje. Frente a la piragua que acababa de abandonar parecía casi un transatlántico.
No me costó mucho esfuerzo ponerme de acuerdo con Martinico respecto al precio y las condiciones, por lo que decidimos emprender la marcha a la madrugada siguiente. Esa noche fui a despedirme de don Turcios, que víctima aún de los dolores, no pareció importarle poco ni mucho mi marcha. Después de cenar, cuando fumaba un cigarrillo en el porche de la hacienda, se me aproximó Arnulfo, quien, sin rodeos, me preguntó si quería llevarle conmigo hasta Francisco de Orellana, en la confluencia del Napo con el Amazonas. Allí encontraría alguien que le llevara a Iquitos, río arriba.
Repliqué que, desde luego, no tenía el menor inconveniente, pero me sorprendió que me pidiera guardar el secreto y no decirle nada a su padre. Si lo que quería era irse de su casa, ya tenía años más que suficientes para poder marcharse, visto, sobre todo, que a su padre parecía tenerle sin cuidado. Insistió en ello, sin embargo, y quedamos en que a la mañana siguiente nos encontraríamos un par de kilómetros río abajo. Me saldría al encuentro en su piragua.
A la hora convenida se encontraba, efectivamente, en el lugar indicado, pero no estaba solo. Amarró su piragua a la popa de la «Bella Rosanna», subió a bordo, y ayudó a subir a Rosita.
descargar
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos. Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.
Biografías y autobiografías | Diarios y cartas |
Hechos reales |
De la melancolía by Espido Freire(2655)
Sidi by Arturo Pérez-Reverte(2330)
MBA personal by Josh Kaufman(2162)
Divina Comedia by Dante Alighieri(1830)
Mister by E.L. James(1784)
La conquista de América contada para escépticos by Juan Eslava Galán(1752)
Borges by Adolfo Bioy Casares(1355)
Autobiografía by Charles Chaplin(1311)
Memoria del comunismo by Federico Jiménez Losantos(1282)
Creatividad, S.A. by Edwin Catmull(1278)
El Principito by Antoine de Saint Exupéry(1244)
Las chicas con las chicas by AA. VV(1236)
Sidi (Spanish Edition) by Pérez-Reverte Arturo(1233)
1222 by Anne Holt(1224)
Autobiografía by Angela Y. Davis(1200)
Pulp fiction by Quentin Tarantino(1197)
Amor by Isabel Allende(1191)
Sobre la libertad by John Stuart Mill(1186)
Sui generis by AA. VV(1181)
![](/ebook_detail_files/space.gif)