La historia de los vencidos by Joaquín Bochaca

La historia de los vencidos by Joaquín Bochaca

autor:Joaquín Bochaca
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Historia
publicado: 1979-08-31T22:00:00+00:00


«No intervendremos, directa ni indirectamente, en la guerra de Europa ni en la de Asia...

»Yo les prometo, madres estadounidenses, que sus hijos no serán enviados a morir en guerras extrañas. Les he dicho, y no me cansaré de repetirlo, que lucharé siempre por mantener a este país alejado de conflictos bélicos que le son ajenos...

»Con la ayuda de Dios, mantendré a este país en el campo de la paz...»

Una estruendosa campaña electoral, en verdadero «brainwashing» —lavado de cerebros— colectivo, barre literalmente a la oposición republicana y nacionalista[350]. El 5 de noviembre de 1940, Roosevelt es elegido presidente por tercera vez consecutiva.

La primera medida que toma, una vez reelegido, consiste en traicionar todas sus promesas electorales: propone a la Cámara de Representantes la instauración del servicio militar obligatorio. La ley es aprobada por la Cámara por un sólo voto de ventaja. Pero la ley establece la movilización de medio millón de hombres; en la práctica, y pese al escándalo que se organiza en ambas Cámaras, Roosevelt se arregla para que los movilizados sean un millón seiscientos mil.

Roosevelt ordena, también, el incremento de la producción de armamentos. En enero de 1941, dos meses después de haber sido elegido para realizar una política pacifista «todo estaba previsto y preparado para entrar en la guerra contra el Eje»[351].

La ayuda a Inglaterra se hace ya en forma totalmente descarada. El mismo Churchill reconoce en sus «Memorias» que «la ayuda estadounidense había ido incrementándose paulatinamente. En el señor Morgenthau, secretario del Tesoro, encontró la causa aliada su más esforzado campeón». Recordemos que Morgenthau fue, con Baruch, Frankfurter, Hopkins y Brandeis, el miembro más influyente del «Brains Trust».

El 10 de enero de 1941, Roosevelt, mayestáticamente, saltando por encima de las Cámaras, sustituye la fórmula del «Cash and Carry» por la «Lend Lease Act» (Ley de Préstamos y Arriendos). La nueva ley permite que las mercancías sean vendidas a crédito, y transportadas a Inglaterra en barcos estadounidenses con pabellón británico. No contento con esto, Roosevelt ordena artillar a los mercantes, lo que se opone, no solamente a la Convención sobre Neutrales, sino a las leyes de la guerra.

El senador Burton K. Wheeler afirmó que la Ley de Préstamos y Arriendos no era más que «un recurso legislativo que permite al presidente llevar contra Alemania e Italia una guerra no declarada». Herbert Agar, uno de los dirigentes de la campaña electoral del presidente manifestó: «Mister Roosevelt pretende que la Ley de Préstamos y Arriendos impedirá nuestra entrada en la guerra, pero él sabe muy bien que esto es una patraña».

En enero de 1941, y también a espaldas del pueblo estadounidense y de sus organismos representativos democráticos, se reunían secretamente en Washington dos comisiones de altos oficiales de la Marina y del Ejército de los Estados Unidos y de la Gran Bretaña para redactar el anteproyecto de un documento encaminado a determinar «los mejores métodos para permitir a las fuerzas armadas de los Estados Unidos y de la Commonwealth, y sus aliados, derrotar a Alemania y a sus acólitos en caso de una intervención yankee».



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.