Hitler by Joachim Fest

Hitler by Joachim Fest

autor:Joachim Fest [Fest, Joachim]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 1973-01-01T05:00:00+00:00


CAPÍTULO III

El asunto Röhm

«Après la révolution il se pose toujours la question des révolutionnaires».

Mussolini a Mosley

«Nadie vigila más su revolución que el propio Führer».

RUDOLF HESS,

el 25 de junio de 1934

LA táctica desarrollada por Hitler para la revolución legal aseguró la conquista del poder sin empleo de fuerza, sin sangre, y permitió evitar el profundo resquebrajamiento que cualquier convulsión revolucionaria produce en toda nación. Pero tenía la desventaja de que las antiguas castas directivas se amoldaban a la revolución y que, por lo tanto, siempre podían poner en peligro, al menos teóricamente, al nuevo régimen; si bien habían sido barridas y en parte arrastradas, ello no significaba que estuviesen eliminadas e incapacitadas para actuar. Al mismo tiempo, Hitler, con su táctica, debía engañar a las avanzadillas de las SA, que luchando habían abierto el paso a la conquista del poder, no concediéndoles los frutos de su cólera. Burlonamente y no sin irritación observaban los pretorianos pardos cómo la «reacción», los capitalistas, los generales, los terratenientes, los políticos conservadores y otros «grupos de cobardes burgueses» subían a las tribunas de honor durante las fiestas conmemorativas de la revolución nacional y cómo se apareaban los negros fracs al lado de los uniformes pardos. Esta ocupación indiscriminada de prosélitos le robó enemigos a la revolución.

La contrariedad del honrado, anticuado y arrojado Röhm se reflejaba prematuramente durante el transcurso de la conquista del poder en frecuentes manifestaciones verbales. En mayo de 1933 ya había creído conveniente advertir a las SA, mediante unas disposiciones, sobre los amigos falsos y las fiestas equivocadas, recordando a sus tropas de asalto los objetivos todavía no alcanzados: «Ya se han celebrado demasiadas fiestas. Yo deseo que tanto las SA como las SS se distancien de forma bien visible de estas constantes celebraciones festivas… Su misión de cumplir y finalizar de forma perfecta la revolución nacionalsocialista y crear un Reich nacionalsocialista no ha sido todavía llevada correctamente a cabo»[878]. Mientras que Hitler, mucho más astuto y malicioso que el torpe Röhm, veía en la revolución un proceso seudolegal de merma que hacía aparecer en primer término los medios de la demagogia, del quebrantamiento y del engaño y que consideraba el empleo de la fuerza como una mera ayuda para la intimidación que mantenía en reserva, Röhm unía ya al citado concepto una fase insurreccional con relámpagos de batallas, nubes de pólvora y asaltos a la bayoneta sobre las fortalezas de las antiguas fuerzas, antes de que la revolución culminase de forma sangrienta en una «noche de los largos cuchillos», destrozándolas conjuntamente con sus odiosos representantes y el mundo que había sobrevivido, para que triunfase de forma definitiva el nuevo orden deseado. Nada de todo ello se había producido, y Röhm estaba profundamente desilusionado.

Después de un corto período de inseguridad, intentó asimismo mantener alejadas a sus secciones de asalto del gran proceso de fusión nacional. Hacía hincapié sobre las contradicciones existentes y celebraba la forma de ser de las SA: «Solo ellas conseguirán ganar y conservar el triunfo del nacionalismo puro y del socialismo que no pueden ni deben ser falseados»[879].



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.