Hitler by Ian Kershaw

Hitler by Ian Kershaw

autor:Ian Kershaw [Kershaw, Ian]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 1991-01-01T05:00:00+00:00


6

PODER ABSOLUTO

Los años que transcurrieron entre 1938 y 1943 fueron los más decisivos en la traumática historia reciente de Alemania. Fueron los años en los cuales el poder de Hitler fue absoluto.

Mediante el golpe de febrero de 1938 quedó firmemente establecida la supremacía de Hitler sobre la única institución del Estado que todavía podía derrocarlo: las fuerzas armadas. No había restricciones institucionales al ejercicio de su poder; ninguna decisión de cierta relevancia podía tomarse sin su visto bueno; ninguna organización opositora suponía ya una amenaza.

Por supuesto, la oposición no fue eliminada. Pero no era capaz de adoptar una forma organizativa que constituyera un peligro para Hitler. Las posibilidades de un ataque interno contra Hitler quedaron reducidas a las actividades de pequeños grupos de conspiradores dentro del ejército —vinculados a individuos de otros sectores de las elites tradicionales, cada vez más inquietos ante la dirección que tomaba la política nazi— o a las acciones aisladas de algunas personas sin conexiones con ningún colectivo u organización, como el notable atentado contra la vida de Hitler que llevó a cabo en solitario el carpintero suabo Georg Elser en el Bürgerbraükeller de Múnich en 1939.

Este capítulo explora el ejercicio del poder absoluto por parte de Hitler en aquellos cinco años decisivos, cuando la deformación de la estructura de poder le había dejado en posición de moldear los acontecimientos hasta un punto inusual incluso para los dictadores, no digamos para los jefes de gobiernos democráticos. Se trata pues de explicar cómo la «idea» del nazismo, encarnada en la persona de Hitler, se hizo efectiva en la práctica política.

Parte de la respuesta a esta cuestión se encuentra en las características del liderato de Hitler y de la toma de decisiones en estos años. La guerra no era para él un conflicto militar convencional. Representaba un paso decisivo para la realización de su «idea», el cumplimiento de su «misión». En la guerra, se ha dicho con razón, el nazismo volvió a sus esencias.[192] La dinámica activista labrada dentro del movimiento nazi, embotellada solo en parte y con dificultades antes de la guerra, se descorchó plenamente en el clima de una contienda que, desde el punto de vista nazi, conducía a una «cruzada». Las maniobras diplomáticas y los giros estratégicos de Hitler, basados en cálculos políticos racionales, dieron paso de modo creciente a la disponibilidad para «arriesgarlo todo» y a decisiones cimentadas sobre las «verdades» ideológicas de su irracional «filosofía del mundo», que se concretaban en la búsqueda grandiosa y de una vez por todas de la supremacía alemana, la dominación racial y el «espacio vital». Pero otra parte de la respuesta, igualmente crucial, se halla en el impacto sobre los asuntos gubernamentales del poder, ahora sin trabas, del Führer. En las condiciones marcadas por la preparación febril de la guerra primero y por la misma guerra después, se aceleró bruscamente el proceso a través del cual las estructuras racionales de gobierno y administración se disolvieron en el seno de un conjunto fragmentado y en competencia de organismos ejecutivos del poder del Führer.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.