HISTORIA DEL ARTE DE LA ANTIGÜEDAD by Johann Joachim Winckelmann

HISTORIA DEL ARTE DE LA ANTIGÜEDAD by Johann Joachim Winckelmann

autor:Johann Joachim Winckelmann
La lengua: spa
Format: epub
editor: AKAL
publicado: 2012-05-01T00:00:00+00:00


Hay que suponer que los escritores antiguos juzgaban sobre el arte tanto como los modernos, y la seguridad en el dibujo, el rigor y la precisión de las figuras de Rafael habrían parecido a muchos duras y rígidas en comparación con la suavidad de los contornos y las formas redondas y suaves de Correggio. Tal era la opinión de Malvasia, un biógrafo sin gusto de los pintores boloñeses. También hay mentes sin cultivar a las que el numero homerico y la antigua majestuosidad de Lucrecio y Catulo les suenan rudos y descuidados en comparación con la brillantez de Virgilio o el dulce encanto de Ovidio. Pero si el juicio de Luciano sobre el arte es correcto, la estatua de la amazona Sosandra, obra de Calamis, podría contarse entre las cuatro figuras femeninas de belleza más sobresaliente, pues para describir la belleza de esta estatua no considera sólo la indumentaria, sino también el gesto de recato y una fugaz y disimulada sonrisa. De todos modos, el estilo de una época no puede considerarse, ni en el arte ni en la manera de escribir, algo universal. Si de las obras de los escritores antiguos sólo hubiese sobrevivido la de Tucídides, el laconismo rayano en la oscuridad con que redactó su historia nos haría tener una idea equivocada sobre Platón, Lisias y Jenofonte, cuyas palabras fluyen como un amable arroyo.

Las obras más sobresalientes, y podríamos decir que las únicas de la época de este elevado estilo existentes en Roma, son, a mi juicio, la ya muchas veces citada Palas de nueve palmos de altura de la Villa Albani y la estatua de Niobe con sus hijas de la Villa Médicis. La primera es digna de los grandes artistas de aquella época y el juicio sobre ella difícilmente será equivocado, puesto que podemos contemplar su cabeza en toda su belleza original. No ha sufrido el más mínimo deterioro y se la ve tan impoluta y espléndida como si acabase de salir de las manos del maestro. Mas, con toda la gran belleza con que ha sido agraciada, esta cabeza tiene las características indicadas de este estilo, y en ella se muestra una cierta dureza, que resulta más fácil de sentir que de describir. Desearíamos ver en su rostro cierta gracia, que se habría conseguido con una mayor redondez y suavidad, y acaso sea ésta la gracia que Praxiteles fue el primero en conferir a sus figuras en la siguiente etapa del arte griego. Hay que considerar las figuras de Niobe y sus hijas como obras que pertenecen indiscutiblemente a este estilo elevado, pero aquella apariencia de dureza de la que la figura de Palas es un caso que habría que determinar mejor, no es una de sus características y, en cambio, poseen las cualidades más reseñables para la definición de este estilo, las cuales serían un concepto eterno de la belleza y, muy particularmente, la elevada sencillez, tanto en la forma de las cabezas como en el dibujo entero, en la vestimenta y en la ejecución.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.