Sexual Personae (Spanish Edition) by Camille Paglia

Sexual Personae (Spanish Edition) by Camille Paglia

autor:Camille Paglia [Paglia, Camille]
La lengua: spa
Format: epub
ISBN: 9788423431250
editor: Grupo Planeta
publicado: 2020-01-21T07:00:00+00:00


Figura 34. Retrato de Lord Byron de Thomas Phillips (1814).

Figura 35. Elvis Presley en la película Pista de carreras (1968).

Ambos tuvieron un periodo tardío orientalizante. Byron, atraído por los temas orientales, marchó a luchar contra los turcos en la guerra de la independencia griega y murió de una misteriosa enfermedad en Missolonghi. Un retrato lo muestra tocado con un turbante de seda y una chilaba albana bordada. El estilo de la indumentaria de la última década de Elvis Presley era casi mitraico: camisas bordadas con piedras de bisutería, grandes cinturones tachonados, anillos, cadenas, fajines, pañoletas. Recuerda a la última etapa de Napoleón, tal como aparece en el retrato de Ingres: entronizado como emperador con un esplendor bizantino, sobrecargado de terciopelos, armiños y joyas. Napoleón, Byron y Presley partieron de una especie de «malditismo», afirmando su juvenil voluntad masculina, y terminaron los tres como ornados objets de culte. La tradición legendaria británica contempla una «occidentalización» de la cultura: de Troya a Roma y de Roma a Londres. Pero también existe una orientalización de la cultura. Estamos ya muy lejos de nuestras raíces históricas en Mesopotamia y Asia Menor; y, sin embargo, cuando la emoción colectiva se enorgullece de alguna personalidad occidental especialmente carismática, la retorna siempre instintivamente a sus raíces orientales. Isabel i también terminó como un resplandeciente icono bizantino.

Otro paralelismo: Byron y Presley eran famosos por su atlético vigor y, sin embargo, los dos padecían enfermedades crónicas, unas enfermedades que nunca llegaron a estropear el brillo de su tez o su robusta belleza. Los dos se pasaron la vida luchando contra los kilos. Presley perdió la batalla ya hacia el final de su vida. Los dos murieron prematuramente; Byron a los treinta y seis y Presley a los cuarenta y dos. La autopsia de Byron reveló que tenía el corazón dilatado; degeneración del hígado y de la vesícula biliar; inflamación y obstrucción de las suturas cerebrales.21 Presley también tenía el corazón dilatado y padecía de una degeneración del colon y el hígado. En ambos casos, una tremenda energía física se combinaba extrañamente con todo tipo de desórdenes internos, como una protesta del organismo. La adicción a las drogas de Presley era un síntoma, no una causa. Desde un punto de vista psicogenético, tanto Byron como Presley practicaron el arte secreto femenino de la automutilación.

Al examinar la estatua de Giuliano de’ Medici, hacía hincapié en la esbeltez de su cuello, un cuello de cisne que contrasta extrañamente con la reciedumbre de sus rodillas y sus pantorrillas. La condesa Albrizzi hablaba así del cuello de Byron: «Su cuello, que solía llevar descubierto siempre que las costumbres sociales se lo permitían, parecía sacado de un molde y era muy blanco». (Shelley también solía aparecer «mostrando su blanco cuello».) La mayor parte de los retratos de Byron realzan su cuello. El hombre bello gira vanidosamente su femenino cuello y ofrece su perfil para la admiración del espectador. El significado femenino de un cuello desnudo es evidente en Madame Bovary, cuando Emma, echando la cabeza



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.