La divina proporción by Luca Pacioli

La divina proporción by Luca Pacioli

autor:Luca Pacioli [Pacioli, Luca]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Arte, Ciencias exactas, Filosofía
editor: ePubGratis
publicado: 1509-05-31T16:00:00+00:00


CAPÍTULO V

DE LA LONGITUD Y GROSOR DE DICHA COLUMNA. Dichas columnas redondas se hacen ad libitum y su altura se divide en seis partes iguales y a veces en ocho y en siete, como podréis comprender más adelante. Se toma una de estas partes como diámetro de su parte estrecha inferior, es decir, ef, que debe ser tanto mayor con respecto a la superior cuanto sobresale del troquilo en la superior, es decir que la parte estrecha de abajo sin su troquilo debe ser como la de arriba con dicho troquilo, para que pueda aguantar el peso. De dicha parte estrecha hasta la tercera parte de la altura de la columna se va aumentando a semejanza del cuerpo humano y, por otro tercio, se mantiene dicho grosor; luego, el otro tercio hasta la cima va degradándose y termina en la parte estrecha superior kp. Esa última parte de arriba, en el medio de la parte estrecha, los antiguos la llaman scapo y a veces trochilo y la de arriba entre éste y el capitel, se llama toro superior de la columna; su base debe ser alta la mitad del diámetro de su troquilo inferior, es decir, de ef, y tal base se compone de mayor número de molduras que la primera base ab. Los antiguos la llaman plinto y los nuestros latastro. Éste tiene que ser ancho un grosor y medio de la columna, incluyendo todo el saliente, y debe ser alto un sexto del grosor. Lo que está inmediatamente encima, es decir cd, se llama toro inferior de la base o bastone, según algunos; la otra parte angosta que sigue se llama quadra[82] y la otra parte cóncava entre los dos cuadrados los nuestros la llaman scotica, orbicoli o astragali. Y sobre su cuadrado descansa el toro superior de la base, es decir, ef; de manera que dicha base[83] está hecha de un plinto, dos toros, dos cuadrados y una escocia u orbicolo o astrágalo. Todas estas partes en conjunto se llaman base de la columna, de la cual, exceptuando el plinto, lo que resta es un tercio del grosor de dicha columna, de la cual dicho plinto es la sexta parte, según dijimos antes. Tales partes o miembros podrán siempre proporcionarse a todas las demás con su propia simetría, conforme a lo que antes se dijo del cuerpo del hombre. Dichas partes podréis conocerlas por medio de los números.

Habrá también algunas irracionales que no pueden darse ni señalarse con números ni quebrados, como la del diámetro del cuadrado en proporción a su lado. Nuestro VITRUVIO tal composición la llama spira y nosotros base. Sacando de esta base, o spira, el plinto o latastro, toda la parte superior se divide en cuatro partes iguales; con una se forma el toro superior, y las otras tres se dividen en dos partes iguales, siendo una el toro inferior, cd, y la otra el astrágalo f, llamada por los griegos, con sus cuadrados, trochilo. Sin embargo, a veces se llama también trochilo la última de las dos partes estrechas, inferior y superior, de la columna, es decir kp.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.