Historia de la ciencia, 1543-2001 by John Gribbin

Historia de la ciencia, 1543-2001 by John Gribbin

autor:John Gribbin [Gribbin, John]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Ciencias exactas
editor: ePubLibre
publicado: 2000-12-31T16:00:00+00:00


Para Erasmus, Dios existe todavía, pero sólo como la causa primera que puso en marcha los procesos de la vida en la Tierra; no hay lugar aquí para un Dios que intervenga de vez en cuando para crear nuevas especies, sino que hay una idea clara de que, cualesquiera que sean los orígenes de la vida, una vez que ésta existe, evoluciona y se adapta siguiendo las leyes naturales, sin que exista intervención exterior alguna.[9] Sin embargo, Erasmus no sabía cuáles eran esas leyes que gobernaban la evolución. Su conjetura era que lo que producía cambios en los cuerpos de los animales vivos y de las plantas eran sus esfuerzos por conseguir algo que necesitaban (por ejemplo, alimento) o para escapar de los depredadores. Esto sucedería en un proceso similar al de un levantador de pesos que aumenta su musculatura. Pero Erasmus pensaba que estas características adquiridas pasarían luego a la descendencia del que las había adquirido, produciendo un cambio evolutivo. Por ejemplo, un ave zancuda a la que no le agradara que sus plumas se mojaran se esforzaría constantemente por evitar, en la medida de lo posible, el contacto con el agua, por lo que estiraría sus patas alargándolas un poquito. Sus descendientes heredarían esas patas ligeramente más largas y, a lo largo de muchas generaciones, este proceso repetido podría convertir a un ave cuyas patas fueran como las de un cisne en una que las tuviera como las de un flamenco.

Aunque esta idea estaba equivocada, no era un disparate, dado el nivel de conocimientos que se tenía a finales del siglo y Erasmus Darwin merece que se le reconozca el mérito por haber intentado al menos encontrar una explicación científica para el hecho de la evolución. Junto con muchas otras actividades, Erasmus Darwin continuó desarrollando sus teorías durante el resto de su vida y, en 1803, se publicó The Temple of Nature or the Origin of Society (El templo de la naturaleza o el origen de la sociedad), donde hablaba en verso sobre la evolución de la vida desde una mota microscópica hasta la diversidad existente en la actualidad. Una vez más, los versos iban acompañados de gran número de notas que hubieran bastado por sí solas para hacer un libro. Sin embargo, esta vez Erasmus no consiguió un éxito de ventas; sus ideas casi ateas y evolucionistas fueron condenadas, ya que estaban claramente fuera de lugar en una sociedad que se encontraba en guerra con la Francia napoleónica y ansiaba la estabilidad y la seguridad, en vez de la revolución y la evolución. Además, el propio Erasmus no estaba ya allí para defender su causa, porque había fallecido tranquilamente en su casa el 18 de abril de 1802, a los 70 años de edad. No obstante, quizá precisamente por la situación política existente, fue en la Francia napoleónica donde se asumieron y desarrollaron, en algunos aspectos de manera más completa, teorías similares a las de Erasmus Darwin.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.