Expedientes secretos de la Segunda Guerra Mundial by Óscar Herradón Ameal

Expedientes secretos de la Segunda Guerra Mundial by Óscar Herradón Ameal

autor:Óscar Herradón Ameal
La lengua: spa
Format: epub
editor: Luciérnaga CAS
publicado: 2018-02-24T00:00:00+00:00


Una de las operaciones secretas más extrañas y decisivas de la Segunda Guerra Mundial, orquestada por el británico MI5, tuvo a la «neutral» España como eje para su consecución. El protagonista involuntario de esta singular historia fue el cadáver de un mendigo galés al que se haría pasar por un alto oficial de la Marina británica, y cuyo cuerpo, vestido con uniforme y portando valiosos documentos, sería arrojado frente a las costas de Huelva en 1943. Esta es la historia de la conocida como Operación Carne Picada, que ha hecho correr ríos de tinta y que durante décadas estuvo marcada por el «secreto oficial», las lagunas informativas e incluso versiones algo contradictorias entre sí.

Como vemos en cada expediente, la Segunda Guerra Mundial no solo se libró, ni mucho menos, en los frentes de batalla, aunque en estos escenarios la tragedia fuera de tales dimensiones que evidentemente ocupan un lugar más que destacado. Si no se ganaban las batallas, no se ganaba la contienda. Es evidente. Pero para su desenlace en una u otra dirección también fue decisivo el papel de los servicios de inteligencia de cada contendiente y las operaciones orquestadas entre bambalinas por los mejores espías de aquel tiempo. Sus actos fueron tanto o más valiosos que los llevados a cabo por las unidades militares.

Precisamente, las operaciones de engaño y desinformación fueron vitales en el éxito de futuras invasiones. La que nos ocupa fue una operación de alto secreto cuyo éxito permitiría un avance importantísimo para la victoria aliada en el Viejo Continente, concretamente para la invasión de Sicilia.

Pero vayamos al comienzo de esta historia llena de interrogantes, el primer golpe en términos de invasión que asestarían los ejércitos aliados, previo al célebre —y también rodeado de claroscuros— Día D, el desembarco de Normandía.

El origen de uno de los más brillantes señuelos del espionaje británico lo encontramos en la Conferencia de Casablanca —celebrada entre el 14 y el 24 de enero de 1943—, cuando se determinó que la invasión de Europa a través de las islas del Mediterráneo tendría lugar en el mes de julio de ese mismo año. Así lo decidieron los mandatarios reunidos en el marroquí hotel Anfa: Franklin D. Roosevelt, Winston Churchill, Charles de Gaulle y el general Henri Giraud. Un movimiento minuciosamente estudiado para asestar un golpe mortal a los ejércitos de Hitler.

El Führer y su Estado Mayor (OKW) eran conscientes de la inminencia de un desembarco en el Viejo Continente, sin embargo, la topografía del terreno favorecería a los defensores, por lo que ingleses, franceses y norteamericanos debían mantener en secreto el lugar exacto, dando forma a un elaborado plan de engaño que desde el principio se topó con no pocas dificultades y sí con mucho escepticismo. La operación recibiría el nombre en clave de Husky.

Tras la derrota de los ejércitos de Erwin Rommel, el Zorro del Desierto, y finalizada con éxito la campaña del norte de África, la llamada Operación Antorcha (Torch), Sicilia se había convertido en un lugar estratégico fundamental, pues era



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.