Espectadora de primera fila by María Cristina Arango De Tobón

Espectadora de primera fila by María Cristina Arango De Tobón

autor:María Cristina Arango De Tobón
La lengua: spa
Format: epub
editor: Universidad EAFIT
publicado: 2020-02-15T00:00:00+00:00


La IV Bienal será en la Universidad del Arte *

Nunca murió la Bienal de Arte de Medellín, han dicho Óscar Mejía y Leonel Estrada, motores y alma de las bienales en la ciudad. Razones financieras hicieron que este evento se suspendiera por un tiempo, pero en el primer trimestre del año próximo tendremos en la ciudad la IV Bienal de Arte, gracias al apoyo ofrecido por cinco empresas, a través de la Cámara de Comercio de Medellín.

El objetivo de la Bienal es traer al país una muestra real y representativa del arte actual en todas sus expresiones; para que la gente pueda conocer en una forma directa lo que ocurre en el arte contemporáneo en todo el mundo. “Será un gran museo temporal de dos meses, que nunca se volverá a ver”, ha dicho Leonel Estrada.

Este evento permite al mismo tiempo que los artistas colombianos confronten sus realizaciones con los trabajos del exterior, motivando en esta forma la depuración de su estilo y la superación técnica. Inicialmente, los directivos de la Bienal han previsto la participación de treinta y dos países, con veintitrés artistas europeos, treinta colombianos y noventa y siete del resto del continente.

Bienal educativa

Tanto Leonel Estrada como Óscar Mejía han coincidido en que esta bienal es un evento para el gran público, y no específico para los artistas: “Si se dirigiera solo a los artistas haríamos mejor una convención y no una muestra bienal. Con seguridad que cada artista haría una bienal diferente y cada crítico de arte, otra; se haría en ese caso una bienal de grabado, otra de óleo, de arte político, de arte realizado por adultos y así sucesivamente… Y ese no es nuestro objetivo”, señaló Leonel Estrada.

“Con la organización de la IV Bienal se busca formar culturalmente al público, esta será una Universidad de Arte en el tiempo. Se tendrán conferencias, cursos, paneles, videos, diálogos con artistas, críticos y público, antes y durante la Bienal, para lograr que sea una entidad docente de arte –en sentido figurado– con permanencia”, ha comentado Leonel Estrada, que no descansa en su empeño porque la IV Bienal sea una realidad.

La inquietud artística que dejaron en la ciudad las bienales de arte de los años 68, 70 y 72 son terreno apto para la realización de la próxima; para su preparación se cuenta con el apoyo de varias entidades culturales. Los directivos de esta gran convocatoria artística buscan que la ciudad se manifieste al unísono en este período y, en lo posible, se realicen programas musicales y de todos los géneros artísticos en forma paralela para que Medellín vuelva a ser el epicentro cultural del país como en años anteriores.

La organización

La idea de los organizadores es crear la Corporación Bienal de Arte para lograr una programación real y obtener la financiación que permita continuidad a este evento cultural. Se espera la vinculación de cinco grandes empresas que tendrán el privilegio de ser patrocinadoras de cultura. “No todos los balances tienen que ser de ingresos financieros y de calidad material;



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.