Errata by George Steiner

Errata by George Steiner

autor:George Steiner [Steiner, George]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Filosofía, Crítica y teoría literaria, Memorias
editor: ePubLibre
publicado: 1997-01-01T05:00:00+00:00


Ocho

Es plausible suponer que el período que comenzó en agosto de 1914 ha sido, principalmente en Europa y en Rusia, de Madrid a Moscú, de Sicilia al Círculo Polar Ártico, el más cruel de la historia. Hay, sin embargo, dos argumentos en contra. El horror ha sido siempre endémico, consustancial a las circunstancias históricas, a las realidades políticas y sociales. No sabemos de ninguna época que haya estado exenta de matanzas. Las perpetradas durante las invasiones de los hunos o de los tártaros, por ejemplo, se cobraron cientos de miles de víctimas. Comunidades enteras fueron aniquiladas. Tras la guerra de los Treinta Años, los lobos campaban a sus anchas por las aldeas y las ciudades incendiadas de los principados de Alemania y Europa central. Los historiadores no se ponen de acuerdo en su estimación del número de personas asesinadas durante operaciones de limpieza de la herejía como la cruzada contra los albigenses, ni tampoco de las que fueron torturadas y ejecutadas durante las sucesivas cazas de brujas. Pero la cifra fue muy elevada. La peste negra fue una más en la larga secuencia de epidemias que provocaron daños demográficos devastadores. Desde los tiempos de Roma, la tortura judicial y la esclavitud de los pueblos conquistados, bajo diversas categorías de servidumbre y dominación, han sido constantes. De importancia comparable, aunque menos perceptible, menos documentada gráficamente, es la misère que caracteriza la vida cotidiana de los desheredados, de las masas de hombres y mujeres que hoy pertenecen al campesinado o a la clase trabajadora. Millones de personas han subsistido, de manera recurrente, en el umbral del hambre, en alojamientos no aptos siquiera para los animales, en el analfabetismo y en la aceptación más o menos consciente de la enfermedad, de la mortalidad infantil, de la humillación y de la muerte prematura. Casi hasta el presente, la crónica de la vida de las mujeres europeas y rusas (por no hablar de las del Tercer Mundo) fuera de un reducido círculo de afortunadas, está marcada por un sometimiento más o menos brutal. Para la inmensa mayoría de los seres humanos, la infancia era un espacio de tinieblas. Sólo ocasionalmente la historia ha iluminado las privaciones, la desnutrición del cuerpo y del espíritu, los malos tratos infligidos a los niños, muchos de los cuales morían muy jóvenes en las casuchas de los arrabales medievales o victorianos, en los latifundios de los terratenientes o en las minas y las fábricas de la Revolución industrial. La tierra europea y rusa se ha regado literalmente con sangre y sudor desde la noche de los tiempos. Los campos de la muerte han sucedido a los campos de la muerte. Ningún período puede alardear de crueldad novedosa o suprema.

El segundo argumento, que se refiere a la miseria del común de las gentes a lo largo de estos milenios, nos dirige hacia los avances tecnológicos y científicos del siglo XX. El noventa por ciento de los científicos que ha dado la historia están hoy vivos. El período que comienza más o



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.