El club de lectura del final de tu vida by Will Schwalbe

El club de lectura del final de tu vida by Will Schwalbe

autor:Will Schwalbe [Schwalbe, Will]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Novela, Otros
editor: ePubLibre
publicado: 2011-12-31T16:00:00+00:00


EL VELO PINTADO

Antes de enfermar, a mi madre no le hacía mucha gracia ir al médico. Cuando se retiró su facultativo anterior, le dijo al nuevo que iría a verlo solo en el caso de que se estuviera muriendo. Así que no deja de ser extraño que la primera vez que acudió a su consulta después de su revisión inicial, cuando acababa de volver de Afganistán, estuviera de hecho muriéndose, aunque por entonces no lo supiera.

Mi madre había estado relativamente sana desde su operación de vesícula biliar unos años atrás, salvo por los catarros, las erupciones cutáneas o los virus estomacales que, como ya he dicho, contraía constantemente en sus viajes. Y aunque no tomaba parte en las marchas a favor de la investigación de la enfermedad ni, al menos en mi presencia, se refería a sí misma como superviviente de un cáncer de mama, lo consideraba una de las experiencias fundamentales de su vida; no creía que hubiera sido una desgracia tenerlo, sino que sobrevivir a él había sido una suerte.

En esos momentos, en cambio, tenía que ver a los médicos constantemente: la doctora O’Reilly y el médico de cabecera, y el cirujano que le había puesto la cánula y se la sustituiría cuando se le infectó más adelante, así como los facultativos del centro de urgencias al que acudía cuando le subía la fiebre, y diversos especialistas por motivos diversos.

A principios de abril de 2008 mi madre iba a someterse a su único tratamiento del mes, así que esa era la fecha para celebrar nuestra siguiente tertulia literaria. Hacía más de seis meses que le había sido diagnosticada la enfermedad, y durante ese tiempo había estado sometiéndose a sesiones de quimioterapia sin pausa. De un tiempo a esa parte se sentía cada vez un poco más «no muy bien precisamente» y la doctora O’Reilly había decidido darle a su cuerpo unas semanas de descanso para que se recuperara del tratamiento.

Puesto que estábamos en el Sloan-Kettering, era habitual que mi madre y yo nos encontráramos hablando de médicos y libros, pero durante ese encuentro, hablamos de médicos en los libros, cosa que uno acaba haciendo con frecuencia si menciona a Somerset Maugham, cuya recopilación de relatos compré en el Vero Beach Book Center. Había leído el libro y se lo pasé a mi madre.

Los cuentos de Maugham nos llevaron de nuevo a sus novelas. Maugham escribía con brillantez sobre médicos, no en vano había desempeñado ese trabajo durante seis años. No releímos su primer libro de éxito, Servidumbre humana, pero decidimos que era hora de volver sobre El velo pintado, la historia de un médico y su infiel mujer, Kitty, que se trasladan, por razones muy diferentes, a la China rural para combatir una epidemia de cólera. Lo escribió en 1925, cuando tenía cincuenta y un años, y se inspiró parcialmente en una historia que había oído durante uno de sus viajes acerca de una mujer implicada en un escándalo de adulterio en Hong Kong; pero también, según explicó,



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.