EL AFILADOR | vol. 1 by Juanfran de la Cruz; Jesús Gómez Peña; Pedro Horrillo; Ander Izagirre; Jorge Quintana; Fran Reyes

EL AFILADOR | vol. 1 by Juanfran de la Cruz; Jesús Gómez Peña; Pedro Horrillo; Ander Izagirre; Jorge Quintana; Fran Reyes

autor:Juanfran de la Cruz; Jesús Gómez Peña; Pedro Horrillo; Ander Izagirre; Jorge Quintana; Fran Reyes
La lengua: spa
Format: epub
ISBN: 9788494565120
editor: Libros de Ruta Ediciones, S.L
publicado: 2016-09-28T21:13:48+00:00


La segunda edad de oro

En pleno proceso de estabilización del país tras la época negra de los diferentes cárteles, los políticos colombianos buscaron en el cajón de las ideas un proyecto con el que poder lanzar una imagen positiva y vibrante de Colombia. Eran conscientes de que el nombre de su nación se asociaba inmediatamente a conceptos como cocaína, asesinatos, secuestros, atentados...

El país estaba evolucionando muy positivamente pero no lo hacía la imagen internacional de Colombia, que seguía arrastrando el peso de los años de plomo. Por eso mismo pensaron qué mensaje podían lanzar al mundo. Y ahí surgió un nuevo proyecto de la mano de la Corporación Pedaleamos por Colombia, una entidad sin ánimo de lucro en la que fueron entrando, paso a paso, personas de muy diferente formación pero todas con un sueño común: devolver a Colombia a lo más alto del ciclismo mundial y transmitir a través del deporte una nueva imagen del país. El ministro Luis Guillermo Plata fue una de las personas decisivas en este nuevo proyecto.

En 2007 nacía el equipo Colombia es Pasión, nombre que se imprimió en la ropa de la Corporación Pedaleamos por Colombia. El patrocinio público, subvención directa del Gobierno, se iba a extender durante varios años e iba a transformarse ligeramente con el apoyo de otras empresas públicas o semipúblicas como 4-72, la compañía nacional de correos, o como Café de Colombia. Pero la esencia siempre era la misma: trabajo con jóvenes valores y difusión internacional de Colombia.

El equipo fue gestionado en los primeros pasos por Ignacio Vélez, hombre de negocios, matemático y furibundo enemigo del dopaje. Vélez tenía muy clara su filosofía: “Si queremos lanzar un mensaje positivo al mundo a través del ciclismo y uno de nuestros corredores da positivo, estamos muertos. Este equipo debe ser diferente desde el primer día”.

Por eso mismo el proyecto acabó buscando responsables técnicos muy alejados de los habituales. En la dirección deportiva colocaron a Luis Fernando Saldarriaga, un hombre con alma de preparador físico. Y en la gerencia del proyecto situaron a Luisa Fernanda Ríos, una mujer que llegaba sin un bagaje ciclístico previo pero también sin ningún tipo de contaminación del pasado. Además, la mujer encargada de gestionar el día a día del equipo aportaba unos amplios conocimientos para llevar adelante la gestión administrativa y una ambición sin límites geográficos. Compartía el sueño de conquistar Europa... de nuevo.

Con esos mimbres nació la estructura de un equipo pequeño que ha terminado por cambiar la historia del ciclismo colombiano. Esa formación decidió apostar por los más jóvenes, plantearles un pasaporte biológico interno desde el primer día, un exhaustivo sistema de preparación física y, por supuesto, un más que notable calendario europeo adaptado para la edad de una escuadra que en su esencia era sub-23. Y pronto empezaron a llegar los resultados.

De la escuela de la Corporación Pedaleamos por Colombia surgieron nombres como los de Fabio Duarte, ganador del Mundial sub-23 de fondo en carretera en 2008, otra hazaña para la historia.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.