Einstein by Walter Isaacson
autor:Walter Isaacson
La lengua: spa
Format: epub
ISBN: 978-84-9992-640-7
editor: 2016
«DIOS NO JUEGA A LOS DADOS»
¿Qué fue, pues, lo que hizo que Einstein cediera el camino revolucionario a otros cientÃficos más jóvenes y radicales, y pasara a adoptar una postura defensiva?
Como joven empirista, emocionado por sus lecturas de Ernst Mach, Einstein habÃa estado dispuesto a rechazar cualquier concepto que no pudiera ser observado, como el éter, el tiempo y el espacio absolutos, y la simultaneidad. Pero el éxito de su teorÃa general le habÃa convencido de que el escepticismo de Mach, aunque podÃa ser útil para deshacerse de conceptos superfluos, no servÃa de mucha ayuda a la hora de construir nuevas teorÃas.
âCabalga el pobre caballo de Mach hasta dejarlo exhausto âse quejaba Einstein a Michele Besso, aludiendo a un artÃculo escrito por un amigo mutuo.
âNo debemos ofender al pobre caballo de Mach ârespondió Bessoâ. ¿Acaso no hizo posible el tortuoso viaje a través de las relatividades? ¡Y quién sabe si en el caso de los repugnantes cuantos no podrá llevar también a Don Quijote de la Einsteina a través de ellos!
âYa sabes lo que pienso del caballito de Mach âle contestó Einstein, a su vez, a Bessoâ. No puede dar a luz nada viviente. Solo puede exterminar a las dañinas alimañas.[65]
En su madurez, Einstein creÃa más firmemente que habÃa una realidad «objetiva» que existÃa con independencia de que nosotros pudiésemos observarla o no. La creencia en un mundo externo independiente de la persona que lo observaba âdirÃa repetidamenteâ era la base de toda ciencia.[66]
Asimismo, Einstein se resistió a la mecánica cuántica debido a que esta abandonaba la causalidad estricta y, en lugar de ello, definÃa la realidad en términos de indeterminación, incertidumbre y probabilidad. A un auténtico discÃpulo de Hume aquello no le habrÃa preocupado. No hay una verdadera razón âaparte de una fe metafÃsica o de un hábito mental arraigadoâ para creer que la naturaleza debe actuar con absoluta certeza. Es igualmente razonable, aunque quizá menos satisfactorio, creer que algunas cosas simplemente ocurren por casualidad. Sin duda habÃa crecientes evidencias de que en el nivel subatómico ese era precisamente el caso.
Pero para Einstein aquello sencillamente no sonaba a cierto. El objetivo último de la fÃsica âdecÃa repetidamenteâ era descubrir las leyes que determinan estrictamente las causas y efectos. «Yo soy muy, muy reacio a renunciar a la causalidad completa», le dirÃa a Max Born.[67]
Su fe en el determinismo y la causalidad reflejaba la de su filósofo religioso preferido, Baruch Spinoza. «Estaba absolutamente convencido âescribirÃa Einstein acerca de élâ de la dependencia causal de todos los fenómenos, en una época en la que el éxito de los esfuerzos por alcanzar un conocimiento de la relación causal de los fenómenos naturales resultaba todavÃa bastante modesto.»[68] Era aquella una frase que Einstein podrÃa haber escrito para referirse a sà mismo, subrayando el carácter transitorio implÃcito en el término todavÃa, tras el advenimiento de la mecánica cuántica.
Como Spinoza, Einstein no creÃa en un Dios personal que interactuaba con el hombre. Pero sà creÃan ambos que habÃa un diseño divino reflejado en las elegantes leyes que gobernaban el funcionamiento del universo.
descargar
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos. Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.
Biografías y autobiografías | Diarios y cartas |
Hechos reales |
De la melancolía by Espido Freire(2619)
Sidi by Arturo Pérez-Reverte(2275)
MBA personal by Josh Kaufman(2119)
Divina Comedia by Dante Alighieri(1785)
Mister by E.L. James(1725)
La conquista de América contada para escépticos by Juan Eslava Galán(1666)
Borges by Adolfo Bioy Casares(1322)
Autobiografía by Charles Chaplin(1277)
Memoria del comunismo by Federico Jiménez Losantos(1236)
El Principito by Antoine de Saint Exupéry(1208)
Las chicas con las chicas by AA. VV(1200)
Sidi (Spanish Edition) by Pérez-Reverte Arturo(1195)
1222 by Anne Holt(1190)
Pulp fiction by Quentin Tarantino(1166)
Autobiografía by Angela Y. Davis(1164)
Amor by Isabel Allende(1157)
Sobre la libertad by John Stuart Mill(1156)
Sui generis by AA. VV(1149)
Creatividad, S.A. by Edwin Catmull(1137)