Casanova by Stefan Zweig

Casanova by Stefan Zweig

autor:Stefan Zweig [Zweig, Stefan]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Memorias
editor: ePubLibre
publicado: 1936-04-22T16:00:00+00:00


AÑOS DE OBSCURIDAD

Muy a menudo, he hecho cosas en mi vida que me repugnaba hacerlas y que no llegaba a comprender. Es que lo hacía forzado por un poder misterioso, al cual no podía oponer la menor resistencia.

Casanova en sus Memorias.

* * *

En justicia, no podemos nunca reprochar a las mujeres el haber sucumbido sin resistencia a ese gran seductor; nosotros mismos, al leerle, caemos también en tentaciones de sucumbir a su atracción. Pues, confesémoslo de una vez: No es fácil para nadie el leer las Memorias de Casanova sin sentir una profunda envidia. Muy a menudo, el impulso aventurero que todo hombre lleva dentro, anhela salir de ese mundo tan parcelado, y es en esos momentos cuando la loca existencia de ese aventurero Casanova, sus aventuras, sus placeres, su vida entera de epicúreo, nos parece más sabia y más real que nuestros conflictos intelectuales, y su filosofía más vital que toda esa vida tenebrosa de Schopenhauer o toda la fría dogmática de Kant. Pues, en tales segundos de inquietud, ¡cuán tonta nos parece nuestra existencia tan encuadrada, tan limitada, tan llena de renunciaciones, si la comparamos con la plenitud de existencia de Casanova! Entonces comprendemos que toda nuestra postura intelectual, todo nuestro esfuerzo moral, ha tenido un precio elevado; ello es limitación de toda espontaneidad. Precisamente, al querer fortalecer nuestro ser, nos encerramos entre cuatro paredes para resistir así al huracán del mundo y, con ello, hacemos sólo levantar algo que puede ser presa de la fatalidad que brama por encima de nuestras cabezas. Siempre que tratamos de eternizarnos, de hacernos perdurables y elevarnos por encima del presente, tomamos toda la vitalidad del momento; cuando por interna intensidad nos elevamos por encima del tiempo, es siempre a costa del goce en la vida. Tenemos juicios y prejuicios; llevamos arrastrando tras de nosotros las pesadas cadenas de la conciencia; somos presos de nosotros mismos y, por eso, nuestra marcha es pesada, mientras que Casanova, ligero, alado, logra todas las mujeres, recorre todos los países, y, llevado por el soplo del azar, pasa por todos los cielos y por todos los infiernos. Por eso no hay ningún hombre —sería inútil mentir— que no lea las Memorias de Casanova con cierta envidia y complacencia hacia el ilustre maestro del arte de vivir, y mil veces preferiría uno ser Casanova que Miguel Angel, Balzac o Goethe. Al principio, uno se sonríe ligeramente ante las pilladas y bribonadas de ese filou[18], pero cuando se ha llegado al sexto, al séptimo o al último volumen, uno ya está inclinado a tomar la filosofía de la superficialidad como la enseñanza más sensata y encantadora que pudiera haber, y a Casanova como al hombre más sabio del mundo.

Pero, afortunadamente, acabamos por convertirnos y abandonamos esas ideas y ello es debido al propio Casanova; nuestra admiración había sido en verdad algo prematura, pues su arte de vivir tenía un punto flaco: no tiene en cuenta la edad. Toda su técnica, una técnica epicúrea, sensual, dirigida a lo material, está edificada exclusivamente sobre los sentidos y la savia y la fuerza corporal.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.