Camarada Javier Pradera by Santos Juliá

Camarada Javier Pradera by Santos Juliá

autor:Santos Juliá
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ciencias sociales, Filosofía
publicado: 2019-07-25T22:00:00+00:00


Informe de Federico Sánchez al Buró Político del PCE

10 de noviembre de 1955

Archivo Histórico del PCE, Fuerzas de la Cultura, Jacq. 679

Los problemas del coste de la vida, que ha pegado un nuevo salto en estos últimos tiempos, están más que nunca en el centro de todo. Ya habréis visto por la propia prensa que esta cuestión está al orden del día principalmente en la alimentación (para todos los artículos básicos) y el vestido. [............]

Algunos hechos (públicos) indican claramente cómo todo ello se traduce en un crecimiento de acciones reivindicativas. El que la Empresa Municipal de Transportes haya perdido su pleito con los empleados por un asunto de horas extraordinarias y haya sido condenada a pagar a aquéllos sueldos atrasados por valor de unos dos millones de pesetas. El hecho también de declararse en suspensión de pagos la Granja Poch, poniendo en la calle a centenares de trabajadores cuya protesta y acción ha conseguido encontrar eco en la prensa y atraer la atención de los sindicatos verticales. Corrió también por aquí el rumor de que había habido movimiento en Vizcaya, pero ignoro si pasará de ser un rumor.

En este ambiente de malestar acrecentado, continúa el lento proceso de maduración. [............]

Dentro de este marco, dos rasgos caracterizan la situación en el campo intelectual. Primero, la continuación de la descomposición del régimen, y segundo, un esfuerzo serio de Falange para recobrar cierto control de las cosas. Esto último es particularmente visible entre estudiantes; también en lo que se refiere a censura: supresión de Ateneo; liquidación de Alcalá a fin de año, etc. También sigue observándose un desarrollo de las contradicciones entre Falange e Iglesia precisamente en este campo. Por otra parte, los monárquicos no parecen estar muy activos por ahora en la Universidad. No se les ve. En cambio, los grupos liberales y demócratas van perfilándose con mayor claridad.

Veamos los detalles. Sobre la descomposición del régimen, me informa Javier Pradera que reina entre los dirigentes de Falange una enorme desmoralización. Su tío quiere abandonar el cargo a fin de año, y lo mismo quieren otros, por ejemplo Elola. No hace mucho le decía Blas Pérez a su tío: Esto se acaba; lo malo es que nosotros tenemos las manos manchadas de sangre. Dice Pradera que si conocieran las masas hasta qué grado ha llegado ya esa descomposición en Falange, las cosas no durarían más que unos meses. Él mismo estaba asombrado de la rapidez de este proceso en estos últimos tiempos. Desgraciadamente, Pradera está fuera por unos días y no ha podido informar sobre los acontecimientos más recientes.

Esa crisis se manifiesta de muchas maneras; por ejemplo, ciertos sectores juveniles de Falange manifiestan su descontento con la actual situación, bajo consignas de tipo demagógico. Lo interesante es que las llevan a la calle, así el domingo pasado estuvieron en la calle Alcalá, a la hora de la misa elegante, dando gritos contra los monárquicos. Hubo palos. Luego se fueron a la calle Serrano a proseguir por el mismo camino. (Esto lo vio Carlos por casualidad.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.