Breve historia de Alejandro Magno (Spanish Edition) by Charles Mercer

Breve historia de Alejandro Magno (Spanish Edition) by Charles Mercer

autor:Charles Mercer
La lengua: spa
Format: azw
ISBN: 9788497638524
editor: Nowtilus
publicado: 2018-04-21T16:00:00+00:00


La familia de Darío ante Alejandro (1570), cuadro en que Paolo Caliari, el Veronés, representó el momento en que la esposa, la madre y los hijos de Darío eran llevados a la presencia de Alejandro.

Con su discurso, pretendía asegurarles que con la conquista de Egipto terminaría toda la preocupación sobre la seguridad de Grecia y permitiría a los macedonios “llevar a cabo la expedición a Babilonia con seguridad”. La toma de Egipto también significaba que controlarían todos los puertos persas a lo largo de la costa de Fenicia.

En el tiempo de Alejandro, el control del mar dependía del control del mayor número de puertos que fuera posible. Esto era debido a la fragilidad de los barcos de guerra de la época que eran galeras veloces y ligeras propulsadas mediante remos. Cuando hacía mal tiempo, las galeras eran difíciles de dirigir; por ello sus tripulaciones preferían estar cerca de tierra, sin perder de vista algún puerto seguro donde pudieran reparar sus barcos y acumular provisiones. Una galera no podía transportar a las tropas muy lejos y su principal misión en el combate era chocar contra los barcos enemigos, lo que no dejaba de ser una forma de suicidio.

Alejandro dejó de usar estos barcos cuando se dio cuenta de que no podrían derrotar a la flota persa que era superior. Hasta ese momento había estado dando “portazos” virtuales en la cara de la flota persa cerrándole la entrada a sus bases y a sus puertos. Aunque podía llegar al mar, no podía quedarse en él para siempre. Sus acciones habían sido altamente efectivas neutralizando los barcos de guerra persas. Si ahora podía hacerse con Tiro, solo quedarían libres los puertos de Egipto y Chipre.

Tiro, que había sido construida por los fenicios, se componía de dos ciudades. Una de ellas se situaba en tierra firme; la otra se desplegaba detrás de un muro de más de cuatro metros y medio de altura en una inexpugnable y rocosa isla a menos de un kilómetro de la costa. Desde su fundación, algo antes del siglo XIV a.C., el fuerte de la isla había soportado innumerables ataques y asedios. Ni siquiera se rindió ante el sitio del rey Nabucodonosor en el siglo VI, que duró treinta años.

Alejandro tomó el Tiro de tierra firme con facilidad y después encargó a su ingeniero jefe, Diades de Tesalia, que supervisara la construcción de una pasarela encima del medio kilómetro que había de mar hasta la isla. La pasarela, que debía tener seis metros de profundidad constituyó una extraordinaria hazaña de la ingeniería para su tiempo y una innovación en la estrategia de la guerra.

Tiro fue demolido y sus escombros se utilizaron para la construcción. Mientras tanto, se traían troncos de los bosques de Líbano y se abrieron canteras en las colinas para proporcionar piedras para la fabulosa calzada de Diades. La mayoría de las tropas, junto con los habitantes más fuertes de las áreas circundantes, se dedicaron a esta labor y se dice que incluso el mismo Alejandro llegó a acarrear piedras a su espalda.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.