Batiendo a Wall Street by Peter Lynch

Batiendo a Wall Street by Peter Lynch

autor:Peter Lynch [Lynch, Peter]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Ciencias sociales
editor: ePubLibre
publicado: 1991-12-31T16:00:00+00:00


Pier 1

No necesitabas a un adivino para averiguar que la gente que se muda a las casas que ha comprado, nuevas o usadas, iban a necesitar lámparas y biombos, felpudos y escurreplatos, alfombras y persianas y chismes y quizá algunos sofás y sillas de mimbre. Pier 1 vendía todos estos productos a precios que los consumidores con presupuestos ajustados se podían permitir.

Naturalmente, había tenido Pier 1 en Magellan. Eran una escisión de Tandy en 1966, y las virtudes de este outlet de acondicionamiento de casas con un sabor del lejano oriente ya me las había explicado mi mujer, Carolyn, que disfrutaba explorando el Pier 1 localizado en las afueras del centro comercial de North Shore. Ésta era una gran acción de crecimiento en los setenta que perdió fuerza, luego tuvo otra gran trayectoria en los ochenta. Los inversores que compraran las acciones durante el último renacimiento fueron bien recompensados hasta la Gran Corrección de 1987, cuando el precio de la acción cayó de 14 a 4 dólares. Después de eso, rebotó de nuevo al nivel de 12 dólares, donde se mantuvo hasta la venta masiva por Saddam, cuando golpeada de nuevo cayó hasta los 3 dólares.

Cuando llamó mi atención por tercera vez, la acción se había revalorizado mucho desde los 10 dólares y luego se había desvanecido hasta los 7. A 7 dólares, intuí que podía estar infravalorada, especialmente a la luz de la probable recuperación de la vivienda. Abrí mi ficha de Pier 1 para refrescarme la memoria. La compañía había tenido 12 años de beneficios récord antes de verse perjudicada por la recesión. En un punto, un conglomerado llamado Intermark había controlado el 58 por ciento de las acciones y la valoraba tanto que supuestamente rechazó una oferta externa para vender las acciones por 16 dólares. La historia en Wall Street era que Intermark estaba esperando 20 dólares, pero más tarde, cuando Intermark necesitó dinero, se vio forzada a vender todas sus acciones de Pier 1 por 7 dólares. Posteriormente, Intermark quebró.

Superar la difícil situación de las acciones de Intermark era un suceso prometedor. Hablé con el consejero delegado de Pier 1, Clark Johnson, a finales de septiembre de 1991 y de nuevo el 8 de enero de 1992. Mencionó varios factores positivos: (1) la compañía había ganado dinero en 1991 en un entorno muy difícil; (2) se estaba expandiendo a una tasa de 25-40 nuevas tiendas cada año; y (3) con tan sólo 500 tiendas en Estados Unidos, estaba muy lejos de saturar el mercado. La compañía también había logrado reducir sus gastos, a pesar de las 25 tiendas añadidas en 1991. Gracias a la devoción de Pier 1 a reducir costes, los márgenes de beneficios habían seguido mejorando.

Con respecto al viejo indicador fiable, el de ventas con mismo número de tiendas, el señor Johnson reportó que en las regiones más golpeadas por la recesión las ventas cayeron un 9 por ciento, pero en el resto del país habían crecido. En una recesión, no es inusual que



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.