Andrew Jackson by Eloi Piet

Andrew Jackson by Eloi Piet

autor:Eloi Piet [Piet, Eloi]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2016-12-31T16:00:00+00:00


El desmoronamiento del Banco Nacional.

LA CRISIS DE LA ANULACIÓN (1832-1833)

Andrew Jackson, que sigue deseando limitar la deuda del Estado federal, decide aumentar los ingresos financieros al final de su primer mandato. En esta época, estos proceden de dos fuentes principales: los impuestos sobre el comercio internacional y la especulación sobre las tierras indias. Para ello, aumenta los aranceles aduaneros, no solo para llenar las arcas del Estado sino también para proteger a una emergente industria estadounidense de su temible competencia británica. A continuación, estos aranceles serán revisados al alza por presidentes deseosos de ganarse los favores del electorado del centro y del noreste industrializados. Sin embargo, esta medida enfada al sur, cuya economía se basa en la exportación de productos tropicales (tabaco y, sobre todo, algodón) hacia el Reino Unido y al que, por lo tanto, no le interesa que este último tome medidas de represalia en sus aduanas. Así, Jackson va demasiado lejos en su cruzada contra el endeudamiento y provoca una revuelta antifederal en el sur.

La situación es particularmente desagradable para Jackson porque Calhoun, su vicepresidente, intenta manipularlo. Y no es la primera vez que lo hace: en 1828, ya había publicado un texto antifederalista titulado South Caroline Exposition and Protest («Exposición y protesta de Carolina del Sur») con el fin de empujar al futuro presidente a que tomara medidas a favor de la autonomía de los estados. Pero una vez en el poder, Jackson pasa a defender el poder federal y no escucha a Calhoun. Irritado, este último reitera su postura en 1830, lo que aviva la polémica en el Congreso entre los representantes y los senadores del norte, del sur y del oeste. El presidente no cede y, durante una recepción a la que Calhoun ha sido invitado, pronuncia un célebre brindis: «Our Union. It must be preserved» («Nuestra Unión… ¡tenemos que preservarla!», La voz liberal 2011). En 1832, el que el vicepresidente se posicione públicamente a favor de los estados sudistas es la gota que colma el vaso, y se ve obligado a dimitir.

Calhoun, ahora desde la oposición, se convierte en adalid del derecho de los estados a rebelarse contra el aumento de los aranceles aduaneros. Defiende la idea de que el Estado tiene derecho a oponerse a una ley del Congreso sin por ello tener que abandonar la Unión y, de facto, a anular la aplicación de una ley federal. «Anular» se dice «to nullify» en inglés, y el enfrentamiento entre el antiguo vicepresidente y Jackson pasa enseguida a conocerse como «Crisis de la Anulación». La tensión alcanza su punto álgido cuando Carolina del Sur convoca su asamblea el 24 de noviembre de 1832, anula la subida de los aranceles aduaneros en su territorio y amenaza al Congreso con la secesión si se enfrenta a esta decisión.

El presidente Jackson, al que se ha desafiado abiertamente, se toma muy en serio la amenaza secesionista. En enero de 1833, le pide al Congreso una medida punitiva, una Force Bill («ley de fuerza») que autorice el Gobierno



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.